INEGI da a conocer las ciudades más inseguras y seguras de México

Seis ciudades en México son consideradas por el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) como las más inseguras de todo el país: destacan Cuernavaca, en Morelos; San Luis Potosí, San Luis Potosí; Fresnillo, Zacatecas; Coatzacoalcos, Veracruz; Ecatepec de Morelos; y Cancún, Quintana Roo.

Por el contrario, resultados del vigésimo noveno levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), llevada a cabo por el Instituto, revelaron que las ciudades con la menor percepción de inseguridad son: Los Cabos y La Paz, en Baja California Sur; San Pedro Garza García y San Nicolás de los Garza, en Nuevo León; Mérida, en Yucatán, y Saltillo, en Coahuila.

La encuesta fue realizada por el INEGI en la primera quincena de diciembre del 2020. Durante ese mes, 68.1% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

Esta cifra revela un cambio estadísticamente representativo respecto a la registrada en el mismo periodo pero del año 2019: 72.9 por ciento. Sin embargo, no es distinta al 67.8% reportado en septiembre del 2020.

Desde septiembre del 2020, 14 ciudades en México tuvieron cambios estadísticamente significativos: seis de ellas tuvieron disminuciones, mientras que ocho aumentaron sus números. Según los resultados de la encuesta, la percepción de inseguridad continúa siendo más alta para las mujeres del país, con 72.6%, mientras que para los hombres es de 62.7 por ciento.

Las ciudades con el mayor porcentaje de personas adultas (mayores de 18 años) que consideraron que vivir en su metrópoli es inseguro fueron Fresnillo, Ecatepec de Morelos, Coatzacoalcos, Cancún, Cuernavaca, y San Luis Potosí, con 94.8, 89.9, 88.9, 88.1, 87.7, y 87%, respectivamente.

Aquellas con la menor percepción de inseguridad fueron San Pedro Garza García, Los Cabos, Mérida, Saltillo, La Paz, y San Nicolás de los Garza, con 11.7, 17.3, 24.6, 30.9, 31.8, y 31.8%, respectivamente.

Además, alrededor del 28.1% de los hogares a nivel nacional reportó al menos una víctima de extorsión y/o robo durante la segunda mitad del año 2020. Las ciudades con el mayor porcentaje de hogares con por lo menos una víctima fueron Iztapalapa, Atizapán de Zaragoza, Tláhuac, Cuautitlán Izcalli, y La Magdalena Contreras con 47.1, 43.2, 42, 40.6, y 40.4 por ciento, respectivamente.

En cuanto a las víctimas de actos de corrupción, se estima que el 12% de la población adulta, de julio a diciembre del 2020, tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública: de éste porcentaje, el 47.9% denunció haber sufrido de un acto de corrupción.

Se estima también que, de la población mayor a los 18 años, el 14.3% fue víctima de violencia sexual o acoso personal durante el segundo semestre del 2020. En el caso de los hombres fue de 5.7%, mientras que el porcentaje en las mujeres fue de 21.6 por ciento.

Por otro lado, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló acerca del momento que atraviesa la Zona Metropolitana del Valle de México en relación con la pandemia por la COVID-19.

Aunque, según el mandatario, las personas se han “portado bien” en lo relativo a la reducción de la movilidad para evitar contagios, admitió que sí hay un cansancio en la población.

“Ya es bastante tiempo. Hay fatiga, cansancio; sobre todo hay tristeza y hay dolor, porque se pierden seres queridos, familiares, amigos, conocidos”, fueron las palabras con las que López Obrador caracterizó al ánimo de las y los habitantes de la Ciudad de México y el Estado de México, donde se vive el epicentro de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2.

Con información de: Infobae

Deja un comentario

88037
A %d blogueros les gusta esto: