Información objetiva, responsabilidad del gremio de la comunicación: INE

Publicado Por

Este martes inició la XII Cumbre Mundial de Comunicación Política, con la participación de más de 2,000 asistentes, quienes continuarán intercambiando experiencias en la creación y análisis de estrategias de comunicación hasta el próximo jueves 8 de febrero.

Durante el acto inaugural, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, llamó al gremio de la comunicación a generar información veraz y objetiva para orientar el voto de los ciudadanos el próximo primero de julio.

“Hay una responsabilidad también de los medios de comunicación para premiar la información objetiva y veraz frente a las noticias falsas, hay una responsabilidad también del gremio de la comunicación precisamente para hacer de estas campañas, campañas en las que la información constituya el eje fundamental para orientar el voto de los ciudadanos, y el voto de los ciudadanos cuando es informado es libre”, puntualizó.

Córdova Vianello hizo hincapié en el hecho de que la Cumbre CP en nuestro país se realice en un año crucial para la política mexicana, pues dijo que “estamos por enfrentar la elección más grande de nuestra historia”.

“Las razones para poder afirmar lo anterior son múltiples, empezando por el número de potenciales electores, hace unos días se cerró justamente la posibilidad de inscripción al Padrón Electoral, y estimamos que tendremos un Listado Nominal del orden de los 88.3 millones de ciudadanas y ciudadanos que podrán ejercer su voto el próximo primero de julio”, detalló.

Enfatizó que el primero de julio existirá la disputa por tres mil 406 cargos de elección popular, “y esto tomando en cuenta a cada alcaldía como un cargo, si desdoblamos el hecho de que, con una boleta para alcalde se designa también a los regidores y a los síndicos, en total serán más de 18 mil 300 cargos los que estarán en disputa y se distribuirán a partir de voto ciudadano en las urnas”, explicó.

Córdova Vianello informó que el INE y Facebook, han suscrito un convenio para generar información bajo una premisa: “por un lado, la identificación de noticias falsas; y por el otro lado, la convicción compartida entre Facebook y el INE de que la mejor manera de combatir las así llamadas fake news, es generar información cierta, precisa, validarla y objetiva”, señaló.

En la inauguración también estuvieron presentes Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México; Alfonso Esparza Ortíz, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Manuel Mosca, presidente de la Cámara de Diputados de Argentina;  Horlando Hinojosa, representante de la Cumbre en México; Alfredo Dávalos, presidente de ALACOP; Luis Herrera, representante de la Cumbre en Perú; Nidia Paulino, representante de la Cumbre en República Dominicana; Filiberto Martínez, expresidente municipal de Playa del Carmen y Verónica Ríos, quien está a cargo del proyecto Arte Cumbre.

El presidente de la Cumbre, Daniel Ivoskus, agradeció la asistencia de los participantes y funcionarios presentes en la inauguración. Dijo que “será un año muy decisivo, producto al gran calendario electoral que vivirá América Latina con elecciones en Costa Rica, Paraguay, Colombia, México y Brasil. Todos con escenarios complejos y desafiantes”.

En esa misma línea, analizó que “hoy han cambiado las reglas de juego democrático porque la opinión pública evolucionó hacia nuevas formas de vinculación con la política y los medios”.

Daniel Ivoskus durante la inauguración de la XII Cumbre de Comunicación Política

En los dos días que restan de la Cumbre, los asistentes podrán asistir a ponencias y paneles acerca de la Comunicación Política con ejes temáticos como Campañas Electorales, Política y Nuevas Tecnologías, Comunicación Gubernamental, Medios y Opinión Pública, Mujer y Política, y Jóvenes y Política, con la participación de líderes y expertos internacionales en la materia.

Este miércoles 7 de febrero Alcaldes de México presentará el panel: Reelección en 2018. Un buen gobierno como estrategia para reelegirse, con la participación de los alcaldes Ricardo Villarreal de San Miguel Allende; Alfonso Martínez, de Morelia; Alberto Uribe, de Tlajomulco, y Carolina Monroy, ex alcaldesa de Metepec, quienes expondrán las mejores estrategias de posicionamiento político rumbo a las elecciones de 2018.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la CDMX; Norma Pérez Vences, Directora General de Alcaldes de México; Gladis López Blanco, Presidenta Ejecutiva de Alcaldes de México y Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del INE, durante la inauguración de la Cumbre Mundial de Comunicación Política

Consulte aquí el programa completo de la XII Cumbre Mundial de Comunicación Política

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: