Información Presupuestal Municipal todavía con opacidad ante la reelección: IMCO

Publicado Por

Alcaldes de México

De 453 municipios evaluados en el Índice de Información Presupuestal Municipal 2017 (IIPM 2017), sólo 42% cumplió en promedio con la calidad en la rendición de cuentas, pues 320 obtuvieron una calificación reprobatoria de entre 0 a 49%, informó el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO).

De acuerdo con el Instituto, faltan mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y monitoreo en los municipios. “Los ciudadanos no podemos evaluar a los gobiernos locales si no conocemos en qué gastan. La opacidad puede ser un instrumento para mantenerse en el poder”, afirma.

Según los datos del IIPM, 267 municipios mejoraron, 125 empeoraron y 61 se mantuvieron igual.

Los estados con los municipios que más avanzaron fueron: Chiapas, que subió 17 posiciones, Tabasco mejoró 9 lugares y Durango avanzó 8 posiciones.

Los que más retrocedieron fueron: Morelos que bajó 10 lugares, Zacatecas con un retroceso de 8 posiciones y Sinaloa, que perdió 7 lugares.

Los estados con la mayor cantidad de municipios con cumplimiento del 100% en la evaluación del IIPM son Puebla y Coahuila, este último con la totalidad de sus municipios desde 2015.

El IIPM destaca que 92 municipios obtuvieron calificación de 80% a 100%; 41 se quedó entre 51% y 79%; 320 de las localidades reprobaron con una evaluación de 0% a 49% y sólo 69 municipios obtuvieron el 100% de calificación.

Los casos de éxito que destaca el IMCO por haber cumplido con el 100% de la evaluación son:

  • Zapopan
  • Aculco
  • Metepec
  • Ocoyoacac
  • San Mateo Atenco
  • Zinacantepec
  • Zitácuaro
  • Mérida
  • León

De los 85 criterios evaluados en el IIPM, en 60 la calificación fue menor al 50%.

Sobre el ingreso, gasto y deuda, el informe detalla, entre otros datos, que el 73.1% de los recursos públicos municipales provino de los estados o la federación, y solo 21.5% fueron generados por ellos mismos; asimismo solo el 1.6% del total de los ingresos por impuestos del país es recaudado por los gobiernos municipales.

Además, entre 2004 y 2015 el gasto de los gobiernos municipales creció 68.9% en términos reales. En este sentido, las entidades con mayor gasto promedio por municipio, de los 436 mil millones de pesos ejercidos en 2016, fueron: Baja California, con 2 mil 754 mdp; Ciudad de México, 2 mil 400 mdp; y Baja California Sur, 797 mdp.

En 25 municipios se concentra el 52% de la deuda municipal, es decir, 23 mil 879.2 millones de pesos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público evalúa el nivel de endeudamiento de los municipios a través del sistema de alertas. Para la medición del segundo trimestre de 2017, el sistema arrojó que en 368 municipios el endeudamiento es sostenible, en 93 municipios el endeudamiento está en observación y ninguno tiene un endeudamiento elevado. Sin embargo, 397 municipios no entregaron información o no la suficiente para esta medición.

Ante este panorama el IMCO propone que exista una reelección con rendición de cuentas:

  • La legislación estatal debe establecer la estructura e información mínima que los municipios deben incluir en sus presupuestos de egresos.
  • Los Órganos de Fiscalización locales deben asistir técnicamente a los municipios en transparencia

presupuestal.

  • La administración pública municipal debe contar con un servicio civil de carrera en áreas técnicas como contralorías, tesorería y unidad de transparencia.

Consulte el informe completo aquí

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: