Ingenieros hidráulicos para aprovechar el agua subterránea de México

Publicado Por

Alcaldes de México

Por Érika Rodríguez

(Agencia Informativa Conacyt).- El doctor en ingeniería hidráulica Hugo Enrique Júnez Ferreira es un científico mexicano que ha dedicado más de 12 años al estudio del aprovechamiento del agua subterránea en México; para esto, él enfoca su línea de investigación en la optimización de redes de monitoreo y análisis del movimiento del agua subterránea basados en la teoría de sistemas de flujo, aplicada en países como Canadá, Inglaterra, Australia y Estados Unidos.

 

Júnez Ferreira es docente investigador de la Unidad Académica de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Ha publicado más de 16 artículos científicos indizados en el Journal Citation Reports (JCR) y es coautor de tres libros del área de la ingeniería.

Además, ha colaborado y dirigido proyectos para solucionar problemáticas de hidráulica urbana, hidrología superficial y subterránea para minas y empresas de iniciativa privada, instituciones nacionales como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) e internacionales como la Universidad Aachen en Alemania y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Hugo Enrique Júnez Ferreira expuso que la influencia más importante que tuvo para estudiar ciencias fue el ejemplo de su padre, quien es físico matemático y lo introdujo en este campo, ya que su biblioteca particular contenía interesantes textos sobre ciencia y divulgación.

“Recuerdo que algunas eran de Conacyt, desde entonces me empecé a familiarizar con este nombre y logotipo. Cuando cursaba la escuela primaria —al igual que mi hermano, el año anterior— fui seleccionado para representar a Michoacán en la visita al entonces presidente de la República Carlos Salinas de Gortari. Eso me motivó a continuar siendo un estudiante destacado en los demás niveles educativos”.

Júnez Ferreira eligió la carrera de ingeniería civil con el objetivo de aplicar las matemáticas. Cursó su carrera en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), en donde obtuvo cuatro veces el Premio Padre de la Patria, distinción universitaria otorgada a los mejores promedios; igualmente fue el mejor promedio de su generación.

“Aunque me gustaban todas las materias, cuando tuve mi primer acercamiento con la hidráulica, con el doctor Jesús Alberto Rodríguez Castro —egresado de la Universidad de Kansas y actual docente en la UMSNH— fue algo que marcó mi vida en cuanto a la especialización que iba a tomar, porque me permitió ver un análisis a profundidad sobre la aplicación de las matemáticas en la ingeniería, además de practicar lo aprendido en un laboratorio. Años después volví a encontrar al doctor Rodríguez y me externó haber sido su mejor alumno hasta la fecha, palabras que le agradezco y me llenan de satisfacción”.

Especialización en agua subterránea

Al finalizar la carrera, Júnez Ferreira realizó su maestría en hidráulica con especialidad en agua subterránea, en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería (DEPFI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Morelos.

Mediante el uso de geoestadística, Hugo Júnez realizó su tesis titulada Diseño de una red de monitoreo de la calidad del agua para el acuífero Irapuato–Valle, Guanajuato. Este estudio, dirigido por la doctora Graciela Herrera, obtuvo el reconocimiento a la mejor tesis de maestría, otorgado por la Unión Geofísica Mexicana (UGM) en 2005.

Sistemas de flujo y un trabajo constante

Un año después de integrarse a la planta docente de la maestría en ingeniería aplicada con orientación en recursos hidráulicos de la UAZ, el ingeniero Hugo Júnez regresó a la DEPFI a realizar su doctorado en ingeniería hidráulica, en donde nuevamente bajo la dirección de la doctora Herrera desarrolló su tesis titulada Optimización de redes de monitoreo de la carga hidráulica utilizando métodos geoestadísticos espacio-temporales, reconocida como la mejor tesis de doctorado en mayo de 2013 por la Asociación Mexicana de Hidráulica.

“En esta etapa conocí al doctor Joel Carrillo, miembro nivel III del SNI y uno de los hidrogeólogos más importantes a nivel nacional y destacado a nivel internacional. Es una persona de referencia que me involucró en la teoría de sistemas de flujo, que es la hidrogeología moderna. Hasta la fecha colaboro con él y es una línea tan fuerte en la UAZ que incluso planeamos hacer una maestría en agua subterránea”, exteriorizó.

El doctor Júnez Ferreira expresó que sus éxitos se los debe a su trabajo, fundamentados en su actitud y un continuo esfuerzo, más que en cualquier otra cosa. “Otro de mis mayores éxitos es ver a mis alumnos crecer y ser reconocidos no solo a nivel nacional sino internacionalmente; esa también ha sido una gran satisfacción profesional”, finalizó.

Publicado originalmente por  Agencia Informativa Conacyt bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons. VER ORIGINAL AQUÍ

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: