Inicia proceso electoral en Nayarit y Campeche

Los consejos generales de los institutos estatales electorales de Campeche (IEEC) y Nayarit (IEEN) dieron inicio al proceso electoral ordinario 2021, ambas entidades renovarán gubernatura, ayuntamientos y Congreso.

En Nayarit los comicios serán el domingo 6 de junio, las campañas electorales del 4 de abril al 2 de junio para la gubernatura; del 4 de mayo al 2 de junio para diputaciones y alcaldías.

Este 8 de enero inician las precampañas a la gubernatura y vence el plazo para que partidos políticos registren solicitudes de coalición, para las diputaciones y ayuntamientos el plazo vence el 28 de enero, según el calendario local.

El congreso del estado autorizó hasta 273 millones 496 mil 469 pesos, como presupuesto operativo general para el Instituto Estatal Electoral, de los cuales se previó hasta 78 millones 224 mil 277 millones de pesos, según el decreto del presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021.

Asimismo, en Campeche, el proceso electoral inicia formalmente este viernes, cuando vence el plazo para que los partidos registren sus convenios de coalición ante el Instituto Electoral del Estado (IEEC).

La consejera presidenta del IEEC, Mayra Fabiola Bojórquez González, pidió a los partidos políticos actuar con responsabilidad y evitar contagios de Covid-19, abstenerse de descalificaciones, escarnios, injurias y ofensas, además de que eviten incurrir en violencia política en contra de las mujeres.

En este proceso electoral, hay seguridad de que grupos en situación de discriminación, además de las mujeres, formarán parte de las candidaturas que impulsen los partidos políticos y coaliciones, e incluso, por primera vez, tendrán que postular al menos una fórmula por cada elección, integrada por personas jóvenes, con discapacidad e indígenas, respetando el principio de auto adscripción, explicó la consejera electoral Fátima Meunier Rosas.

Deja un comentario

87781
A %d blogueros les gusta esto: