El pronóstico de la Conagua para la temporada de ciclones 2016, que comenzará este domingo 15 de mayo, es de 30 fenómenos, 17 en el Océano Pacífico y 13 ciclones en el Atlántico.
El pronóstico de la Conagua para la temporada de ciclones 2016 es de 17 fenómenos de este tipo con nombre en el Océano Pacífico, tres por encima del promedio.
Se espera que 8 sean tormentas tropicales, que 5 se conviertan en huracanes categoría 1 ó 2, además de que otros 4 puedan alcanzar las categorías 3, 4 ó 5en la escala Saffir-Simpson.
En el Océano Atlántico es menos la incidencia. Para este lado de los litorales mexicanos la Comisión Nacional del Agua ha pronosticado la presencia de 13 ciclones, dos por encima del promedio histórico.
En esta zona habría 7 tormentas tropicales, 4 huracanes de categorías 1 ó 2, además de 2 que serían de categoría 3 ó superior.
En días pasados, el director general de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, indicó que la predicción referente a las lluvias para este año será “ligeramente menor” al promedio durante los meses de mayo y junio, aunque en julio y agosto estarán dentro de esta referencia.
No obstante, se espera que las lluvias superen su media histórica para los meses de septiembre y octubre e incluso que haya precipitaciones extraordinarias en el sur del país, lo cual sería provocado por la presencia del fenómeno conocido como “La Niña” en el país.
ASÍ SE LLAMARÁN LOS HURACANES
Según la lista publicada por la Organización Meteorológica Mundial, los nombres que se utilizarán este año para identificar a los huracanes en el Océano Pacífico son:
Agatha, Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier, Kay, Lester, Madeline, Newton, Orlene, Paine, Roslyn, Seymour, Tina, Virgil, Winifred, Xavier, Yolanda y Zeke.
Para el Atlántico, los nombres que se utilizarán son:
Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gaston, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Matthew, Nicole, Otto, Paula, Richard, Shary, Tobías, Virginie y Walter.
Con información de: Excélsior
0 comentarios