Inician los trabajos para conformar la Red Nacional de Mujeres Munícipes

El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), realizó el primer encuentro de presidentas municipales del país, a fin de intercambiar experiencias y conformar la primera Red Nacional de Mujeres Munícipes.

Esta red nacional tiene como objetivo generar sinergias para eliminar las brechas de desigualdad, y propiciar que las mujeres ocupen los espacios de toma de decisión, bajo el principio de igualdad sustantiva.

“Sabemos que desde los municipios es posible generar las condiciones de una paridad 50-50, debemos pensar en cómo ayudar a otras mujeres a participar en la política, sobre todo a indígenas y afrodescendientes, quienes pueden ser candidatas en los próximos comicios electorales”, comentó Nadine Gasman, presidenta de Inmujeres.

Aclaró que es obligación de los partidos políticos abrir los espacios para las mujeres y brindarles apoyo.

La conformación de la Red Nacional de Mujeres Munícipes en un hecho histórico,  a favor de la erradicación de las violencias para lograr la igualdad sustantiva, misma que requiere de la cooperación de los tres órdenes de gobierno, señaló la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero.

El estado de Veracruz fue sede del encuentro, donde el gobernador Cuitláhuac García, externó que el congreso local fue el primero en el país en ser paritario, y logró penalizar la violencia política de género.

“En el poder judicial también existe el antecedente de mujeres magistradas presidentas, buscamos reconocer y reivindicar su labor, tengo la certeza que en las próximas elecciones habrá más mujeres presidentas municipales en el país, superando el actual 20 por ciento”.

En las mesas de trabajo participaron de forma presencial 40 alcaldesas, quienes compartieron sus experiencias en el desarrollo de programas y políticas públicas, a fin de erradicar la violencia hacia las mujeres.

Nelly Rivera Sánchez, presidenta municipal de Temoaya, Estado de México, señaló ser la primera mujer en ocupar el cargo desde la creación del municipio, donde este año aumentaron los casos de violencia de género a 279, cuando en 2019 solo registraron 19.

“El mayor incremento fue en el mes de junio debido al confinamiento, por ello hace un mes, inauguramos el primer refugio para mujeres violentadas y maltratadas del estado, damos una estancia temporal de 3 a 4 días, ya llevamos 9 casos atendidos”.

Resaltó que en su administración se creó una policía de violencia de género y la campaña “No estás sola”, conformada por brigadas que asisten a las 63 comunidades, a dar pláticas y ofrecer servicios de salud.

“Quiero resaltar que también creamos células para la búsqueda de personas desaparecidas, que nos han dado excelentes resultados, hemos localizado a 39 de 42 casos, estas células ayudan mucho a evitar tragedias en la comunidad”, finalizó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: