Inician obras de Mi Macro Periférico en Jalisco, el proyecto de transporte masivo más grande del país

El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro, encabezó el arranque de las obras de Mi Macro Periférico, la línea de BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés) que correrá a lo largo de este circuito y que se convertirá, cuando finalicen las obras en la segunda mitad del 2021, en el sistema de transporte público masivo más grande del país.

Alfaro Ramírez afirmó que el proyecto se contempla bajo los principios de un modelo de transporte integrado, seguro, sustentable, accesible y de calidad, el cual permitirá articular, mediante un proyecto de renovación urbana que incluye reforestación, la movilidad de los habitantes de Área Metropolitana de Guadalajara.

“Este proyecto va a detonar la transformación urbana de Guadalajara, particularmente sobre el Periférico y sus colonias aledañas con la construcción de infraestructura incluyente y segura para usuarios de esta vía. No es solamente una apuesta de transporte público, es además una apuesta de transformación urbana”, indicó Alfaro Ramírez ante líderes de la sociedad jalisciense.

La nueva línea de BRT de Mi Macro Periférico, se conectará con las líneas 1 y 3 de Mi Tren, así como con Mi Macro Calzada. Tendrá una longitud de 41.5 kilómetros lineales, 46 estaciones y prevé realizar alrededor de 400 mil viajes al día con unidades de tecnología sustentable con el medio ambiente.

Mi Macro Periférico contempla la renovación integral de periférico con la construcción de ciclovias, reforestación con 27 mil árboles, banquetas para el peatón y renovación de toda la superficie con concreto hidráulico, además del mejoramiento urbano de las colonias aledañas a este circuito.

El equipo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), arrancó de manera simultánea las obras de sustitución de rodamiento por concreto hidráulico en carriles centrales del Periférico, de calzada del Obrero en Guadalajara a avenida Tonaltecas en Tonalá; además de intervenir en esta primera etapa avenida del Bosque a avenida Tepeyac.

El mandatario jalisciense explicó que el crecimiento del Periférico sin la infraestructura adecuada, lo llevó a ser catalogado como una de las vialidades más congestionadas e inseguras de la ciudad, por lo que los 568 mil habitantes de 110 colonias de los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá se verán beneficiadas directamente, ya que les permitirá el trasbordo a otros sistemas de transporte contando con una movilidad segura, rápida y con acceso universal, siendo una obra totalmente incluyente.

“Hoy queremos que este proyecto de transporte sea aprovechado como un detonante en una serie de intervenciones de integración urbana, ambiental y paisajística a lo largo del Periférico. Con este proyecto se combatirá la frontera urbana que implica un eje exclusivamente vehicular para convertirlo en un eje de movilidad integral de espacios públicos y vida comunitaria, de recuperación ambiental y de regeneración urbana, todo eso va a ser este proyecto”, explicó.

La inversión total del proyecto de movilidad integral Mi Macro Periférico y los entornos de esta vía será de 9 mil 401 millones de pesos. El proyecto tiene una primera etapa de inversión de 6 mil 365 millones de pesos, explicó el Gobernador.

Con información de: El Financiero

Deja un comentario

79293
  • A %d blogueros les gusta esto: