Inician precampañas electorales

Entre el 10 de enero y el 18 de febrero tendrán lugar las precampañas electorales para el Proceso Electoral Federal 2014-2015.

Los aspirantes de los partidos políticos nacionales, con base en sus estatutos, participarán en un proceso que culminará con la selección final de candidatos a diputadas y diputados por el principio de mayoría relativa.

El Instituto Nacional Electoral (INE), señaló el 23 de febrero como la fecha límite para que los partidos políticos decidan quiénes serán sus candidatos por el principio de mayoría relativa, y a más tardar el 28 de febrero para las y los candidatos de representación proporcional.

Se anunció que el tope máximo de gastos aprobado por el Consejo General del INE para precampaña por precandidato a diputada o diputado, equivale a 224 mil 74.72 pesos.

Mayoría relativa hace referencia al principio por el que se eligen legisladores federales o locales, mediante el voto directo y secreto de los ciudadanos.

Los legisladores para la Representación Proporcional son 200 Diputados Federales elegidos mediante un sistema de cinco listas regionales en que se divide la República, y serán elegidos por partido dependiendo el número de votos que cada uno haya obtenido a nivel nacional.

Se considera como precampaña las reuniones públicas, asambleas, marchas y en general el conjunto de actos en que los precandidatos a una candidatura se dirigen a los afiliados, simpatizantes o al electorado en general, con el objetivo de obtener su respaldo para ser postulado a la candidatura.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: