Inician reuniones con los 286 municipios beneficiaros del FASP y Fortaseg para eficientar los recursos

Ayer iniciaron las Reuniones de Concertación entre el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las 32 entidades federativas y los 286 municipios y alcaldías beneficiarias de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y del Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública a los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México (FORTASEG) que este año destinarán 11 mil millones de pesos.

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Efraín Cota Montaño, expresó su interés para que los recursos destinados a las tareas de seguridad pública sean ejercidos de manera eficiente y transparente, como una de las prioridades que demanda el país en esta materia.

Anunció que este 31 de enero serán publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los Lineamientos para el ejercicio de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN), que serán los más relevantes en el ámbito de la seguridad.

Informó que los 32 gobernadores, las cuatro conferencias de presidentes municipales y el Gobierno de México acordaron que se destine el 50 por ciento de este fondo exclusivamente a la seguridad pública. Esto equivale a 43 mil millones de pesos que serán dirigidos rigurosamente a tres conceptos: contratación de nuevos elementos de policía, liquidación de los elementos que no pasan los exámenes de control y confianza, y al incremento del sueldo de los policías.

Cota Montaño afirmó que se establecerán con estados y municipios compromisos para el mejoramiento de la seguridad pública, particularmente en la disminución de la incidencia delictiva. “Recursos sí, pero queremos resultados por encima de todas las circunstancias”.

Los primeros municipios y estados con los que se iniciaron estas reuniones de concertación fueron Ciudad del Carmen y Campeche, Campeche; Matehuala, Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Valles y San Luis Potosí, San Luis Potosí.

Deja un comentario

80952