Iniciativa de Ley de Aguas en Querétaro busca certeza jurídica sin privatización

La iniciativa de Ley de Aguas del Estado de Querétaro pretende darle más competitividad, fuerza y sustentabilidad a la entidad en torno al líquido, pero no busca una privatización, aseguró el gobernador Mauricio Kuri González.

Foto: Diario de Querétaro

Recalcó que Querétaro requiere de una Ley de Aguas, para evitar cobros excesivos a los usuarios y garantizar el servicio en el estado.

“Hablé con la gente de Conagua (Comisión Nacional del Agua) y una de las partes que teníamos como problema en Querétaro, es que si no hay una ley de aguas, pues había mucha posibilidad de falta de certidumbre para las personas, para las empresas y que pudiera haber algunos excesos por parte de los operadores, de la CEA (Comisión Estatal de Aguas), por ejemplo”, expuso.

Te puede interesar: Se reduce almacenamiento de presas en el país: Conagua

La Comisión Estatal de Aguas (CEA), presentó una iniciativa ante el Congreso Local para crear la Ley de Aguas del estado de Querétaro.

Dicha ley, de acuerdo con información de la CEA, busca regular y dar certeza jurídica a quienes participan en este tema. Además, Querétaro es el único estado del país que no cuenta con una normativa de este tipo.

Luis Alberto Vega Ricoy, vocal ejecutivo de la CEA, mencionó que la propuesta normará las concesiones de derechos de agua, la estructura interna de la CEA, las pipas, entre otros aspectos de carácter estatal.

Cabe mencionar que desde 2006 a la fecha se han elaborado cuatro iniciativas sin que estas procedan; el anteproyecto elaborado por el ejecutivo en dicho año, con injerencia  del Banco Mundial, proponía la municipalización y concesión vía ayuntamientos, al igual que las dos iniciativas de Ley de Agua del Estado de Querétaro presentadas en 2008, por partidos distintos.

Mientras que el dictamen de iniciativa de Ley del Agua del Estado de Querétaro en 2017, incluyó la participación del sector privado en la prestación de servicios.

Actualmente, existen 17 operadores privadas de agua en Querétaro, cuyas concesiones se basan en la declinación oficial de la CEA a su facultad, aludiendo incapacidad en el manejo de grandes volúmenes de aguas.

Te puede interesar:

Escucha nuestro Podcast.

Deja un comentario

98797
  • A %d blogueros les gusta esto: