Iniciativa privada, aliada en la mejora de sistemas de movilidad

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 20 de marzo de 2019.- Una ciudad no puede por sí sola establecer soluciones de movilidad sin la intervención de otros actores, afirma Manuel Nieblas Rodríguez, Socio Líder de la Industria de Manufactura de Deloitte México.

“En la Ciudad de México vemos soluciones parciales a los problemas de movilidad, como son los transportes sin anclaje, expansión en las líneas de metrobús, sin embargo no son suficientes”.

Sostiene que para resolver el problema de movilidad hay que empezar con un transporte masivo eficiente.

Manuel Nieblas Rodríguez

Como especialista en inversiones, explica que la  tendencia en proyectos de movilidad exitosos a nivel global es que las ciudades hagan alianzas con el sector privado y otros actores interesados en el tema.

Para realizar un plan integral, las soluciones deben basarse en un análisis y estudio riguroso, donde se incluyan a todos los actores y factores que afectan la movilidad en la Ciudad de México.

“Pero mientras no se realice, seguiremos viendo deficiencias, por ejemplo, las bicicletas y monopatines son ideales para una persona que requiere trasladarse de un punto a otro. Sin embargo, al eliminar el carril de alguna avenida o no contar con lugares específicos de aparcamiento, ocasiona un problema para otros actores que no requieren este tipo de movilidad”.

Pone de ejemplo a Holanda y Dinamarca, que son los países más avanzados en el uso de bicicletas como medio de transporte, porque tienen una estructura especializada para ello y continúan privilegiando al transporte vehicular.

La diferencia es que ellos aplican soluciones integrales, de tal forma que conjugan transporte sin anclaje, vehículos compartidos, eléctricos y puntos de recarga con unidades de pasajeros eficientes.

“En la Ciudad de México no se está desarrollando un transporte suburbano que traslade a las personas desde las zonas conurbadas a la capital y por eso vemos tantos problemas viales en horarios específicos. Actualmente solo existe un tren suburbano”.

Afirma que es necesario hacer conciencia de lo que se necesita invertir y en dónde hacerlo para obtener un mayor impacto. En ciudades como la nuestra, el transporte público primario son el metro y los trenes suburbanos, señala que prácticamente no tenemos inversión en el metro desde hace 15 años y son pocos los planes actualmente. “El metro lo considero eficiente pero insuficiente si lo comparamos con la cantidad de población”.

Advierte la importancia de eliminar los tiempos de traslado, ya que el período promedio que una persona tarda para moverse de un punto a otro en la Ciudad de México, es mayor a una hora con 25 minutos por transporte.

“Nuestra ciudad es un buen laboratorio para realizar ejercicios de movilidad urbana y definir cómo trabajar en sistemas integrales pensando en ciudades inteligentes. Pocas ciudades tienen las características de México a nivel global, como densidad de población, orografía y problemas de contaminación”.

Para Manuel Nieblas la academia y universidades juegan un papel importante al igual que las compañías especializadas en consultoría, soluciones de movilidad, diseño de software, como son las propias armadoras de vehículos.

Sin embargo, pone en manifiesto la realidad de que una persona no va a dejar su vehículo hasta que no tenga un transporte público eficiente y seguro.

Transporte sin anclaje

René Ojeda

René Ojeda, director general de Mobike, empresa de bicicletas sin anclaje, afirma que las autoridades deben considerar los siguientes puntos para brindar un mejor servicio en la Ciudad de México:

1) NÚMERO DE BICIS. Dada la inmensa demanda que se tiene, que se considere la ampliación en el número de bicis a 5,000 para alcanzar los 20,000 viajes al día.

2) POLÍGONO. Que se amplié el polígono a zonas que hoy usan las bicis pero quedaron fuera del mismo como Lomas de Chapultepec. Y se incluyan lugares como Azcapotzalco o Coyoacán.

3) CONTRIBUCIÓN PROPORCIONAL. Que la contribución sea proporcional a los precios para no desmotivar a los usuarios con impuestos altos.

Ya que el costo de un mes de Mobike de $79 pesos, equivale a UN SOLO VIAJE DE UBER. “Pensar en un costo tipo tenencia por bici, sería muy restrictivo para el uso de este sistema sustentable y por el contrario, incentiva el uso del auto, perdiendo el espacio que ya ganamos”, señala René Ojeda.

Añade que como todas las leyes y regulaciones, estas se van adaptando con la experiencia real que se genera, y en específico el reglamento para el transporte sin anclaje,  es un muy buen principio para hacer prevalecer el orden y la sana convivencia.

Mobike es pionera dentro de estos sistemas de transporte, pone a disposición los datos que genera, para que las autoridades cuenten con herramientas que ayuden a tomar decisiones más informadas sirviéndose de la tecnología.

Deja un comentario

74482
A %d blogueros les gusta esto: