Iniciativa privada invertirá 24 mil mdp en aeropuertos del país

Por Martha Palma

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) anunció una inversión histórica por 24 mil millones de pesos, para la construcción de terminales y rehabilitación de los aeropuertos de Guadalajara, Puerto Vallarta, Tijuana y Los Cabos.

En Guadalajara se construirá una nueva terminal de pasajeros y segunda pista; en Puerto Vallarta se desarrollará un nuevo edificio terminal con ocho posiciones de contacto.

En Tijuana se edificará el edificio procesador de pasajeros que facilitará el tránsito de Estados Unidos a México, con un hub que sea también vínculo con Asia.

En Los Cabos se ampliará y modernizarán las dos terminales de usuarios.

Los trabajados durarán cinco años y en 2024 se pretende aumentar en un 60 por ciento los metros cuadrados de los edificios terminales que opera GAP, además de generar y promover empleo en las comunidades marginadas cercanas a dichos aeropuertos. Explicó Laura Diez Barroso, presidenta del consejo de administración del grupo.

Guadalajara y Puerto Vallarta serán los primeros aeropuertos de Latinoamérica con certificación Net Zero, ya que se alimentarán de energía solar.

A través del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), busca el desarrollo regional y ordenamiento territorial mediante una red de transporte ágil, seguro, moderno, sustentable, competitivo e incluyente.

“Queremos redes de interconexión que permitan el aumento de la productividad del país, por eso invitamos al sector privado a participar en el desarrollo de infraestructura”, señaló el secretario Javier Jiménez Espriú.

Añadió que la inversión total para el desarrollo del sector aeronáutico será de 40 mil millones de pesos y en el año 2020, se invertirán 7 mil millones de pesos principalmente en dos aeropuertos.

Deja un comentario

79979
  • A %d blogueros les gusta esto: