Inició la transformación de la ciudad para reducir desigualdades, asegura el Gobierno de la CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, entregó al Congreso de la Ciudad de México, el Primer Informe de Gobierno, en el que se detallan los principales logros y avances en la ejecución de las acciones de gobierno realizadas, desde el 5 de diciembre de 2018 hasta el 31 de agosto de 2019.

En el documento, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señala que la transparencia como mandato constitucional es vital para construir un gobierno democrático, justo plural y representativo.

“Durante estos primeros meses de gestión iniciamos la transformación de la ciudad para reducir las desigualdades. Nuestro compromiso es tener un gobierno honrado y abierto, cercano a los ciudadanos, un gobierno que respeta, cuida y amplía los derechos de todas y todos”, se lee en el documento.

Igualdad de Derechos; Ciudad Sustentable; Más y Mejor Movilidad; Capital Cultural de América; Cero Agresión y Más Seguridad; y Ciencia, Innovación y Transparencia, son los ejes principales del informe.

El Gobierno de la Ciudad de México destacó las siguientes acciones en un año de gestión:

Honestidad, Austeridad y Buen Gobierno

Se eliminaron los seguros de gastos médicos mayores privados, viáticos y gastos de los funcionarios públicos. Lo anterior representó un ahorro para la ciudad de más de 211 millones de pesos, más del 95 por ciento.

Se revisaron todas y cada una de las plazas con el fin de identificar aquellas con funciones duplicadas, sin impacto o sin justificación. Con ello, se suprimieron mil 712 plazas con una reducción de la estructura gubernamental de más del 15 por ciento y un ahorro de cerca de 600 millones de pesos. El proceso implicó pasar de 99 a 92 unidades administrativas, reducir 24 por ciento las plazas con nivel de subsecretaría, 20 por ciento las direcciones generales y 10 por ciento los puestos directivos.

Eliminación de gastos innecesarios

Diversas unidades responsables de gasto decidieron no contratar servicios innecesarios por un monto de 856.7 millones de pesos. Entre los superfluos que fueron eliminados se cuentan: la contratación de servicios que pueden realizar las propias entidades de gobierno; los servicios que pueden negociarse como beneficios adicionales en otros contratos; y la eliminación de tareas que duplicaban la operación administrativa.

Escoltas

Se cancelaron las escoltas de todos los funcionarios públicos y, en su lugar, mil 400 policías que acompañaban a exfuncionarios y a otras personas que no pagaban por el servicio, fueron incorporados a las labores de la policía preventiva y los vehículos blindados se trasladaron a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

La única excepción al retiro de escoltas fueron aquellas destinadas a los titulares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Procuraduría General de Justicia que, por su trabajo, requieren de protección especial.

Reasignación de presupuesto y transparencia

El presupuesto aprobado para la Ciudad de México en 2019 creció 3.2 por ciento respecto a 2018, pasando de 226 mil 851.9 millones de pesos a 234 mil 016.3, con miras a dotar mayor dinamismo a la economía y de proveer mejores servicios a la ciudad.

Comparado con 2018, se incrementó en términos reales la inversión pública en 32 por ciento, pasando de cerca de 29 mil millones de pesos a poco más de 40 mil. En su mayoría, los recursos fueron destinados a proyectos prioritarios como agua, drenaje, movilidad y PILARES, entre otros.

El presupuesto de las alcaldías creció 5.5 por ciento gracias a que se modificó la nueva fórmula para asignar recursos a las alcaldías, tomando en cuenta las necesidades de gasto de las alcaldías y sus características.

Gracias a los ahorros generados, durante el primer año de esta administración se incrementaron los salarios de los trabajadores de base y de nómina por encima de la inflación. Para los 230 mil trabajadores de base y de nómina 8, el incremento directo al salario fue de 4.3 por ciento, más 2.5 por ciento en prestaciones.

A 84 mil 300 policías se les otorgó un incremento salarial del 9 por ciento. Adicionalmente, los casi 20 mil trabajadores que ganaban menos del salario mínimo tuvieron un aumento superior al resto.

Se congelaron 60 plazas de nivel técnico operativo que se habían creado para beneficiar a familiares y amigos de exfuncionarios; la cancelación de la basificación de 25 por ser improcedentes y que fueron autorizadas un día antes de terminar la anterior administración, y las medidas para mejorar el control de las comisiones sindicales, las cuales se han reducido en promedio 65 por ciento al mes, respecto a 2018.

Se puso en marcha el programa Ponte al Corriente que condona deudas, multas fiscales, recargos y gastos de ejecución de 2013 y años previos; incluso, las contribuciones pendientes y su actualización de los años 2014 a 2019. Al 31 de julio se habían puesto al corriente 683 mil 488 cuentas, a las que se les habían condonado 734.5 millones de pesos, sin embargo, se espera que dichas cifras incrementen hasta que concluya la vigencia del programa el próximo 2 de septiembre.

SIETE EJES PRINCIPALES

1. IGUALDAD DE DERECHOS

El objetivo es garantizar el acceso de las personas a sus derechos, atendiendo sus necesidades en las distintas etapas del ciclo de vida y con acciones redistributivas en el territorio: más oportunidades de desarrollo en colonias con mayor marginación social. El derecho a la igualdad e inclusión requiere de un piso parejo de oportunidades para que todas las personas tengan las mismas opciones para decidir la vida que quieren vivir.

Entre las acciones que destaca el Informe se encuentra la puesta en marcha de 52 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), donde se han atendido 101 mil 160 personas; entrega de Útiles y Uniformes Escolares para todos los estudiantes inscritos de escuelas públicas de nivel básico; becas para estudiantes y apoyos del programa Mejor Escuela para mantenimiento de instalaciones y mobiliario.

También señala la construcción de un nuevo plantel de preparatoria dentro del CETRAM Constitución de 1917, en la Alcaldía Iztapalapa, que tendrá una matrícula de 1 mil 100 estudiantes en dos turnos; la creación del Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México “Rosario Castellanos”, con unidades académicas en Gustavo A. Madero y Coyoacán.

También se realizan acciones para el acceso a la cultura física y a la práctica del deporte; el derecho a la vivienda; la atención integral llamada 333 colonias, pueblos y barrios, que tiene por objetivo disminuir la violencia, mejorar la calidad de vida y garantizar los derechos de las y los habitantes en colonias donde se observan altos índices de vulnerabilidad, altos índice de violencia y comisión de delitos, y bajos índices de desarrollo social.

En el tema de los derechos a las mujeres, el Gobierno de la Ciudad de México impulsa la creación de redes ciudadanas de mujeres para el ejercicio y exigibilidad de sus derechos y la promoción de una cultura de respeto, espacios de atención y prevención de la violencia; así como acciones para grupos de mayor vulnerabilidad:

• Red de Mujeres por la Igualdad y la No Violencia conformada por mujeres que en sus colonias realizan acciones para generar espacios seguros y libres de violencia.

• Red de Apoyo Mutuo de Mujeres Indígenas integrada por 465 mujeres que reciben capacitación y asesorías para promover una mayor seguridad personal, familiar y comunitaria.

• Red de jóvenes por la paz y la no violencia para que jóvenes varones se involucren en acciones de igualdad de género y cultura del buen trato.

También se creó la primera Red de Abogadas de las Mujeres que cuenta con 156 legistas en 71 coordinaciones territoriales y en todos los ministerios públicos, brindando 26 mil 614 atenciones a mujeres víctimas de violencia de género, orientación jurídica en 5 mil 59 carpetas de investigación y 2 mil 569 representaciones jurídicas directas.

Están en funcionamiento 27 LUNAS: Unidades de Atención y Prevención de la Violencia De Género en las 16 alcaldías donde se brinda atención integral a mujeres y niñas en situación de violencia de género. En estos espacios se ha proporcionado 66 mil 888 atenciones que incluyen trabajo social, psicológica y orientaciones jurídicas.

El Plan de Atención a Mujeres Privadas de su Libertad las apoya para que puedan reintegrarse a su entorno familiar y comunitario a través de oportunidades laborales y educativas.

2. CIUDAD SUSTENTABLE 

El objetivo es recuperar la capacidad de crecimiento de la economía de manera incluyente y sostenible con acciones que faciliten la incorporación de los jóvenes al trabajo; la creación de cooperativas y otras formas de apoyo; estimular el crecimiento de industrias innovadoras, incluidas aquellas que nos permitan avanzar con mayor rapidez a un modelo de economía circular, con menos desperdicios y mayor capacidad de reciclaje; y con mayores facilidades para el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa.

El documento destaca la creación del Centro Innovación Vallejo que incluye el Centro de Desarrollo de Innovación Tecnológica para la instalación de súper cómputo, software en la nube, centros de operación de unidades de movilidad inteligente, protección civil inteligente y laboratorios de inteligencia artificial e internet de las cosas.

Con un presupuesto autorizado por el Congreso Local, de más de 400 millones de pesos, sin precedentes en la historia del Fondo para el Desarrollo Social (FONDESO), se están otorgando créditos a un interés anual del 6%, que representa, no solamente, la tasa más baja entre los intermediarios financieros de la Ciudad de México, sino que es la más baja en todo el país.

Los créditos otorgados por el FONDESO, se concentraron en cuatro alcaldías: Iztapalapa 31 por ciento, Xochimilco 10 por ciento, Gustavo A. Madero 7 por ciento, e Iztacalco, 6 por ciento, sumando 54 por ciento del total. En la distribución de los créditos restantes, se beneficiaron cada una con 5 por ciento, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Milpa Alta y Tláhuac; con 4 por ciento, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Tlalpan y Venustiano Carranza; con 3 por ciento, Azcapotzalco y La Magdalena Contreras; con 2 por ciento, Benito Juárez y Cuajimalpa de Morelos.

En el fomento al turismo el Gobierno capitalino asegura estar trabajando con las alcaldías para promover su vocación territorial turística y encontrar las nuevas oportunidades que se detecten en el territorio. A la fecha se han firmado Cartas de Colaboración con Gustavo A. Madero y Xochimilco y, en proceso de firma, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Iztacalco y Coyoacán.

3. DESARROLLO URBANO SUSTENTABLE E INCLUYENTE 

El Gobierno asegura estar acabando con las complicidades y la corrupción que creaba condiciones de excepción para los particulares y un desarrollo urbano precario para la ciudad. Con criterios de ganancia privada, los desarrollos inmobiliarios frecuentemente violaban los usos de suelo; generaban vivienda para estratos de población de altos ingresos, desplazando a los residentes originales, y dejaba en el abandono los espacios públicos con daños al medio ambiente.

Entre sus acciones se contemplan estrategias para el ordenamiento del desarrollo urbano; mejorar la calidad del aire, garantizar el acceso al agua y regenerar las condiciones ecológicas de la ciudad.

4. MÁS Y MEJOR MOVILIDAD 

El documento señala que al inicio de la actual administración había un sistema de transporte público en situación de crisis debido a la fragmentación institucional del sistema de movilidad, a un gran abandono de la infraestructura y de los servicios de transporte público, y grandes inequidades en los tiempos de traslado y condiciones de viaje. La población más vulnerable es la de la periferia de la ciudad que invierte largos tiempos de traslado en un sistema deficiente e insuficiente.

Ante esta situación, inició el desarrollo del Sistema de Transporte Público Cablebús para dar servicio a los habitantes de las zonas periféricas de la Ciudad de México con condiciones topográficas de difícil acceso.

En 2019 se iniciaron los proyectos para las líneas 1 y 2. La primera operará con cinco estaciones y una antena que se establecerá en la Alcaldía de Gustavo A. Madero. Tendrá una extensión de 9.4 kilómetros y una capacidad máxima de 160 mil pasajeros por día. Se estima un ahorro en el tiempo de traslado del 54 por ciento, lo cual equivale a una disminución de hasta 35 minutos por viaje. La segunda se construirá en Iztapalapa.

Se puso en circulación 70 autobuses nuevos de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), con todas las especificaciones para dar fácil ascenso y descenso a personas con discapacidad, en silla de ruedas, adultas mayores o mujeres embarazadas. Los autobuses cuentan con cámaras de seguridad, botón de pánico, sistema GPS, y tecnología Euro V de bajas emisiones contaminantes.

También se da mantenimiento al Tren Ligero, para restablecer su capacidad operativa y seguridad del servicio y se trabaja para recuperar la eficiencia y calidad del servicio en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, donde se aplican mejoras tecnológicas, de infraestructura, modernización de trenes, mantenimiento mayor a las estaciones y mejoramiento de las zonas de correspondencia.

Destaca la publicación del Plan Estratégico de Género y Movilidad 2019, el cual atiende tres ejes estratégicos:

1. Reducir las violencias sexuales hacia las mujeres en el transporte.

2. Fortalecer la paridad de género y la cultura institucional en el sector de movilidad.

3. Atender de forma efectiva las necesidades y patrones de viaje de las mujeres.

Además, con el nuevo sistema de Fotocívicas se busca generar cambios en el comportamiento de las personas que conducen por la ciudad, para mejorar las condiciones de seguridad vial tanto para los usuarios de la vía pública, como para quienes circulan en vehículos motorizados.

5. CIUDAD DE MÉXICO, CAPITAL CULTURAL DE AMÉRICA 

La Ciudad de México fue designada Capital Iberoamericana de las Culturas para el año 2021, distinción que otorga la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) en reconocimiento a la riqueza cultural, al impulso institucional y al trabajo realizado para apoyar y promover las prácticas culturales. Bajo el lema, “Ollin Yoliztli / Vida y Movimiento”, fomentaremos un entramado de actividades a lo largo y ancho de la capital alrededor de cuatro ejes fundamentales: 1. La Ciudad Memoria, 2. La Ciudad Innovadora, 3. La Ciudad Refugio y 4. La Ciudad Intercultural, los cuales darán forma y sentido al proyecto: Ciudad, cultura y desarrollo: todos los rumbos.

6. CERO AGRESIÓN Y MÁS SEGURIDAD

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana de junio del 2018, sólo 10.2 por ciento de los habitantes de la Ciudad de México consideraba a su gobierno muy o algo afectivo para resolver los problemas de la ciudad; un año después y a 7 meses de haber iniciado el actual gobierno, esta percepción subió 13 puntos.

Además, señala que se observa, desde una perspectiva estacional, la disminución en el ritmo de crecimiento de la incidencia delictiva en la Ciudad de México, para el periodo enero julio de 2018 el crecimiento de la incidencia delictiva respecto al mismo periodo del año anterior fue del 17.9 por ciento, para el mismo periodo de 2019 el crecimiento fue del 5.9 por ciento.

La estrategia de seguridad ciudadana y de procuración de justicia del Gobierno capitalino, está sustentada en 5 ejes de acción:
1. Atención de las causas y prevención del delito.
2. Mayor presencia policiaca.
3. Inteligencia y justicia.
4. Coordinación interinstitucional y ciudadana.
5. Modificaciones al marco legal.

7. CIENCIA, INNOVACIÓN Y TRANSPARENCIA 

El 28 de diciembre de 2018 se aprobó la Ley de Operación e Innovación Digital para la Ciudad de México. Con ello nace, desde el 1 de enero de 2019, la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) como Órgano Desconcentrado de la Jefatura de Gobierno encargado de unificar la agenda digital del Gobierno de la Ciudad que antes, se encontraba dispersa en varias dependencias. La ADIP opera con apego a tres principios: que los ciudadanos accedan, exijan y que el gobierno sirva mejor.

• Ciudad Digital: instalación de 94 sitios públicos con conectividad a internet gratuito, así como en los centros PILARES, y un aumento en los servicios en las dependencias del Gobierno de la Ciudad.

• Ciudad Segura: habilitación de más de 13 mil postes de C5 con conectividad gratuita y más de 15 mil cámaras de vigilancia conectadas a internet, con una velocidad diez veces mayor, de 2 Mbps a 20 Mbps.

El Gobierno de la Ciudad logró un ahorro de 103 millones de pesos y un beneficio de 204 en materia de conectividad para sus habitantes. Han sido habilitados 97 espacios públicos (parques, plazas, explanadas y hospitales) con internet gratuito; así como 6 mil 6861 puntos con acceso a través de los postes del C5 que aumentarán a 13 mil 694 al final del año.

Deja un comentario

77970
A %d blogueros les gusta esto: