Inmujeres llama a combatir la violencia política de género y las resistencias a la paridad e igualdad sustantiva

En el marco del 66 Aniversario del voto de las mujeres en México, el Instituto Nacional Electoral (INE), en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y ONU Mujeres, realizaron el Seminario “Retos para el logro de la igualdad sustantiva en tiempos de paridad de género”.

En el acto inaugural, Nadine Gasman, Presidenta del Inmujeres, subrayó que el reconocimiento de los derechos de las mujeres siempre ha tenido resistencias. “Fueron necesarios 36 años desde la promulgación de la Constitución de 1917 para que los derechos políticos de las mujeres fueran reconocidos y fueron necesarios 57 años para que a las mujeres y los hombres de México se nos considerara como iguales ante la ley”. Ante ello, recalcó que la paridad está en acción y no descansará hasta que México tenga más legisladoras, más ministras, presidentas municipales, gobernadoras y más secretarias de Estado.

Nadine Gasman consideró que el desafío es fortalecer la legislación secundaria para que esta ola paritaria alcance todas las normativas y principalmente las municipales, en donde la representación de mujeres continúa siendo baja y donde las mujeres siguen enfrentando los obstáculos más graves, culturales y sociales, como el machismo, la discriminación, los prejuicios, los estereotipos y la violencia de género, por lo que manifestó su absoluto rechazo ante las expresiones discriminatorias en contra de la participación política de las mujeres, como la que sucedió en días pasados en el Congreso de Morelos.

Por su parte, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello llamó a trascender la frontera de lo electoral en materia de paridad, cuidar los logros alcanzados e ir por la paridad en la integración de las distintas instancias y organismos del sector público y social. Destacó que para lograr la igualdad sustantiva se requiere adecuar los diferentes componentes normativos, administrativos y jurisdiccionales con la finalidad de generar sinergias que impulsen, respalden y protejan la participación de las mujeres en otros ámbitos de la vida pública, económica, laboral y social.

En tanto, el Magistrado Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, convocó a firmar un “pacto por la paridad total” para las elecciones locales y federales de 2021, con el fin de que todos los actores políticos y autoridades coadyuven a cumplir con la reforma constitucional que garantiza igualdad de género en todos los cargos.

En su intervención, Belén Sánz, representante de ONU Mujeres en México llamó al Estado mexicano a que la paridad se traduzca en igualdad sustantiva, por lo que consideró fundamental adoptar medidas para armonizar la legislación estatal a fin de reconocer como delito la violencia política contra las mujeres, estableciendo responsabilidades claras en materia de prevención, apoyo, enjuiciamiento y sanción para las autoridades federales, estatales y municipales.

Las y los representantes del Inmujeres, INE, TEPJF, y ONU Mujeres coincidieron en unir esfuerzos para transitar de la paridad de género a la igualdad sustantiva y poner fin a la violencia política contra las mujeres por razón de género.

El Instituto Nacional de las Mujeres reiteró su compromiso de trabajar con distintos actores de la vida pública y social para avanzar hacia la igualdad sustantiva con la firme convicción de que con la representación paritaria las decisiones públicas se enriquecen y se acelera el paso hacia la transformación de México.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: