Inmujeres y Sedatu firman convenio por la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), firmaron un convenio de colaboración para  establecer las bases de coordinación interinstitucional en la realización de acciones, proyectos y/o acuerdos en materia de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, eliminar todo tipo de discriminación y violencia contra mujeres, adolescentes y niñas; así como dar seguimiento a la ejecución del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres Proigualdad 2020-2024.

Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, reconoció y agradeció el trabajo conjunto de las dependencias y recordó que gran parte de las acciones que se realizan en coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) –a través del Programa Emergente de Vivienda (PEV)- han sido en beneficio de mujeres.

“El trabajo que se ha venido realizando no ha sido sencillo. Dar voz y cabida a políticas públicas que busquen disminuir las desigualdades socioespaciales entre hombres y mujeres no es cosa sencilla, sobre todo en lo que corresponde a la función que nosotros tenemos en el tema agrario. Hay que recordar que más de un millón de mujeres ya tienen posesión de su documentación en el ámbito agrario; además, con la intervenciones del Programa de Mejoramiento Urbano en colonias que más lo necesitan, generamos espacios e infraestructura urbana segura para ellas”, añadió.

Meyer Falcón señaló que además de estas acciones, la dependencia a su cargo ha impulsado la participación de las mujeres en el desarrollo de las obras; desde su diseño hasta la construcción, seguimiento y mantenimiento de las mismas, lo que ha permitido que en los dos primeros años del PMU, se hayan generado empleos para más de 10 mil mujeres.

La presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, reconoció las capacidades, las inversiones y el compromiso de la Sedatu para implementar las 37 líneas de acción del Proigualdad 2020-2024 en las que participa; su trabajo es muestra del compromiso del Gobierno de México para poner a las mujeres al centro de la transformación. “Pensar en el territorio, pensar en los territorios, en la diversidad de las mujeres, de sus necesidades y ponerlas en la planificación […] es una gran revolución y eso es el Proigualdad”.

Gasman Zylbermann agregó: «las acciones que implementa la Sedatu en todo el territorio mexicano dialoga con los compromisos internacionales, dialoga con los Objetivos de Desarrollo Sustentable, tanto el 5 como el 11 que habla del papel de las ciudades y nos da una hoja de ruta muy clara sobre lo que estamos haciendo, de lo que vamos a hacer y de cuáles son nuestros compromisos. Por eso, hoy celebro la firma de este convenio».

Con la firma de este convenio, ambas dependencias colaborarán a fin de promover el estudio, la enseñanza y la divulgación de los derechos humanos de las mujeres; el diseño de programas y actividades para identificar, prevenir y erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas y la desigualdad de género; impulsar programas, acciones y políticas públicas diseñadas para fomentar la cultura de igualdad de género y no discriminación, participar en seminarios, conferencias, ferias, simposios y congresos relacionados con la igualdad de género y no discriminación, entre otras.

En la firma también participaron: Javier Garduño Arredondo, titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional (UPDI) y Mabel Griselda Almaguer Torres, directora de Proyectos Estratégicos y responsable de la Unidad de Género de Sedatu.

 

Descubre más.

Deja un comentario

88893
A %d blogueros les gusta esto: