Innovación para fortalecer la seguridad pública

Por: Martha Palma Montes.

Alcaldes de México | 21 de julio de 2022.- Los municipios tienen la capacidad de transitar a sistemas de banda ancha para hacer más eficiente su desempeño como primeros respondientes ante emergencias.

 

Fotos: Alcaldes de México.

Si bien,  la mayoría de los elementos de seguridad utilizan comunicaciones de banda angosta, como radios que solo transmiten mensajes de voz y texto, hoy los sistemas de banda ancha permiten la inter operación entre distintos dispositivos y tecnologías.

Gracias a la banda ancha, es posible compartir videos, fotos, archivos y ubicaciones en tiempo real, sin embargo, en atención a misiones críticas, es fundamental que las policías municipales cuenten con dispositivos especiales que no generen brechas de seguridad, advirtieron expertos de la empresa Airbus SLC, en el seminario “Innovación para fortalecer la seguridad pública”, organizado por Alcaldes de México.

La misión crítica es una situación grave y difícil, que requiere de comunicaciones altamente confiables ante crisis o emergencias, por tanto, es indispensable contar con los dispositivos adecuados, habilitados con varias funcionalidades para el desempeño policial”, comentó Manuel Mabroidis Ramos, director de Ventas para proyectos estratégicos de Airbus SLC.

Airbus pone al alcance de municipios, sistemas y dispositivos de misión crítica acreditados bajo el estándar 3GPP MCX, que permiten comunicaciones grupales, llamadas privadas de video, transmisiones en vivo, uso de cartografía, registros forenses e integralidad con los sistemas de información ya existentes, mediante su interfaz API.

 

“Sabemos que los municipios requieren de sistemas de misión crítica que brinden información en tiempo real a los Centros de Control y Comando, sean resilientes, transparentes y a prueba de hackeos, siempre ponderando la seguridad del primer respondiente”, dijo Manuel Mabroidis.

Retos en seguridad

Los ayuntamientos enfrentan varios retos en seguridad, entre ellos, proveer equipos tecnológicos adecuados ante emergencias, garantizar comunicaciones encriptadas, que a su vez sean flexibles e interoperables. Además de coordinarse rápidamente con el gobierno estatal y los municipios colindantes en operativos.

“En Airbus buscamos que las localidades vivan en entornos tecnológicos integrales, seguros, controlables y administrables; pensando a futuro, con más herramientas o funciones que alimenten la operación policial”, refirió Isidro Martínez, gerente de Ventas.

Ergonomía tecnológica

Consciente de que algunos policías en México portan radio, cámaras de solapa y hasta dos celulares, Isidro Martínez explicó que la ergonomía tecnológica busca adaptar los dispositivos al usuario final, para que el trabajo sea más adecuado y cómodo, mitigando así los errores.

“No solo hay que pensar en radios, sino en un ecosistema completo, para conocer la ubicación de los policías en tiempo real y qué es lo que pasa en el entorno. Escalar de la voz a nuevas funciones y herramientas para los informes homologados, automatizar el sistema de multas y lectores de placas, por ejemplo”, añadió.

Dispositivos MXLINK

Los dispositivos MXLINK de Airbus funcionan en una red privada de banda ancha, adaptables a radios y sistemas LTE.

Al ser equipos móviles y fijos enfocados solo a seguridad pública, no usan redes abiertas, por tanto, viajan por un canal seguro de cifrado AES-256.

Estos dispositivos no requieren un despliegue de infraestructura para su funcionamiento, son de muy fácil implementación. Gracias a su modelo multi operador, la comunicación es muy rápida, con la mejor cobertura en el mercado de hasta tres redes que abarcan todo el país, y su control es autónomo para los municipios”, aclaró Isidro Martínez.

Confirmó que esta tecnología está al alcance de municipios pequeños y los proyectos se hacen según su presupuesto, los cuales pueden ir escalando.

También te puede interesar:

Deja un comentario

101275
  • A %d blogueros les gusta esto: