Instala Miguel Hidalgo su comité de transparencia

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 24 de abril de 2019.- A fin de fortalecer la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas en la alcaldía Miguel Hidalgo, se llevó a cabo la sesión de instalación del Comité de Transparencia.

“El comité tiene el compromiso de trabajar para transparentar toda información de oficio e inclusive ir más allá de los requerimientos que marca la ley”, mencionó el alcalde Víctor Hugo Romo de Vivar.

En esta primera sesión se dio a conocer el funcionamiento del portal Checa Obras, iniciativa que pone a disposición de la ciudadanía todas las licitaciones y permisos de construcción que se reciben en ventanilla única. Suman 21 obras de tipo B disponibles en el portal, cada una con su respectivo registro de manifestación en formato PDF, mapa de ubicación, video explicativo y apartado de reporte de anomalías.

Todas las solicitudes de información, denuncias y manifestaciones de construcción tendrán derecho de audiencia y un dictamen.

“En Miguel Hidalgo se presentan muchos casos de violación del uso de suelo, por eso hicimos esta herramienta que permite a los vecinos conocer las características de las obras, además del recurso de publicitación vecinal para solicitar información y presentar inconformidades”.

Recordó que la alcaldía es la primera en instaurar el proceso de publicitación vecinal, mecanismo  que obliga a los constructores a dar a conocer en el punto donde se va a desarrollar la obra, las características y alcances de la misma. Y adelantó que hasta este momento hay 57 procedimientos en revisión.

Las denuncias que se reciban en Checa Obras u otros medios de comunicación serán procesadas en tiempo real y atendidas por la gendarmería de uso de suelo, quienes en menos de 30 minutos realizarán la visita de inspección para determinar e identificar la situación jurídica del caso.

“Se generó un fenómeno inhibitorio de acciones ilegales gracias a las inspecciones de la gendarmería; los responsables de las obras están acatando la normatividad de forma voluntaria”.

Entre el periodo 2012-2015 la alcaldía de Miguel Hidalgo fue calificada como la más transparente de la Ciudad de México, además recibe el  mayor número de solicitudes de información. Actualmente abatió su rezago histórico de atención y todas las denuncias en materia de construcción están al día, aseguró el alcalde.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: