Instalan Consejo Técnico para la construcción del Geoparque en Aguascalientes

El secretario general de Gobierno de Aguascalientes, Juan Manuel Flores Femat, en representación del gobernador Martín Orozco Sandoval, tomó protesta a los 31 integrantes del Consejo Consultivo Geoparque UNESCO, que está conformado por representantes de la sociedad civil, la iniciativa privada, expertos investigadores de áreas sociales y científicas y enlaces operativos de los municipios que conforman el polígono del proyecto.

El representante de la UNESCO en México, Frédéric Vacherón, destacó que el patrimonio cultural, natural, y geológico de Aguascalientes hace de la entidad una candidatura muy competitiva para contender por el nombramiento de Geoparque.

Los municipios que abarca el polígono del proyecto son Calvillo, San José de Gracia, Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga, y Tepezalá, con geositios de relevancia geológica, cultural y natural.

Claudia Santa Ana Zaldívar, directora general ICA y presidenta del Consejo Ejecutivo del Proyecto Geoparque UNESCO Rutas del Agua, Aguascalientes, afirmó que este es un proceso de gobernanza horizontal y de gestión comunitaria que se realiza en apego a estrictos criterios académicos y de pertinencia patrimonial, que pone en el centro la presencia del recurso hídrico en el estado.

Este Consejo Consultivo surge de la convocatoria del Seminario Web “Hacia un Geoparque Mundial de la UNESCO en Aguascalientes”, convocado por el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), y la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México, en agosto de 2020.

Los Geoparques Globales de la UNESCO son áreas geográficas únicas y unificadas, donde los sitios y paisajes de importancia geológica internacional se gestionan con un concepto holístico de protección, educación y desarrollo sostenible.

En la actualidad, hay 161 geoparques mundiales de la UNESCO en 44 países, dos de ellos en México.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: