Instalan la Coordinación municipal contra la Violencia hacia las Mujeres en Mérida

El gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde Renán Barrera Concha, encabezaron la instalación de la Coordinación Municipal Contra la Violencia hacia las Mujeres en el Municipio de Mérida, organismo que congrega los esfuerzos de los tres niveles de gobierno para el combate a la discriminación y violencia por motivos de género, y que busca brindar atención integral a las mujeres víctimas de este tipo de situaciones.

Los objetivos específicos de esta Coordinación son:

  • Mediante la prevención, reforzar las acciones de difusión, sensibilización y capacitación que permita a las personas, tanto servidoras públicas, agresores, víctimas y sobrevivientes, identificar y, eventualmente, evitar o desarticular dinámicas de violencias hacia las mujeres por razones de género, en los distintos ámbitos y lugares en los que suele materializarse.
  • Colaborar para la co-construcción de paz, recuperar espacios públicos seguros y libres de violencia, así como fortalecer lazos de solidaridad.
  • Generar las estrategias municipales que garanticen la atención inmediata ante casos que requieran la intervención de las autoridades para salvaguardar la vida y/o integridad de las mujeres, sus hijas e hijos.
  • Mantener la coordinación para definir e implementar los procedimientos de colaboración en corresponsabilidad operativa y, en su caso, financiera entre instituciones estatales y municipales en materia de prevención, atención y sanción de las violencias en contra de las mujeres.
  • Promover la sanción y el acceso a la justicia, es decir, implementar acciones de vinculación con las «Mesas de Acceso a la Justicia» estatales, que permitan la canalización de casos, promuevan y agilicen el acceso a la justicia para las mujeres, sus hijas e hijos.

La iniciativa es un paso más para garantizar la protección y el ejercicio de los derechos de las mujeres, y un aliciente para continuar realizando políticas, lineamientos y mecanismos institucionales que fomenten un municipio basado en la igualdad de oportunidades entre géneros, enfatizó el alcalde Renán Barrera y presidente de la Coordinación.

«Este ayuntamiento está del lado de las mujeres y por eso ha puesto todo su esfuerzo en defender y poner en marcha políticas públicas que impulsen y consoliden mecanismos participativos e incluyentes, que procuren el bienestar de la población y, sobre todo, de la mujer», expresó.

A pesar de la pandemia, Yucatán ha logrado capacitar al cien por ciento del personal que trabaja en los Centros Municipales; en materia de justicia, se realizó una inversión de 18.6 millones de pesos para entregar la tercera etapa del Centro de justicia de las Mujeres (CJM) y, en la contingencia sanitaria, se impulsó la línea de denuncia anónima 089 y el 911, donde en su conjunto, se ha dado 89 canalizaciones y, de manera adicional, mil 586 orientaciones vía WhatsApp desde que entró en operaciones en marzo, indicó el gobernador Mauricio Vila.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: