Instituto Electoral de la CDMX alista voto electrónico para futuros procesos electorales

La creación del Comité Técnico que evaluará el estado actual del Sistema Electrónico por Internet del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), para determinar su eventual uso en la Elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2019 y en la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2020, representa un área de oportunidad para que se analice la viabilidad de impulsar el voto electrónico en procesos electorales constitucionales.

Así lo expuso el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, durante la sesión pública en la que el Consejo General del Instituto aprobó la conformación de dicho Comité Técnico, el cual estará integrado por las y los especialistas Gina Gallegos García, Olga González Martínez, Carlos Castro Mendoza, Fernando José Díaz Naranjo y Francisco José Rambó Rodríguez-Henríquez.

Velázquez Miranda destacó que el Instituto Electoral local siempre ha buscado innovar y generar instrumentos tecnológicos que permitan ahorrar costos en los procesos electorales y procedimientos de Participación Ciudadana, así como garantizar que las y los votantes capitalinos cuenten con mejores mecanismos para emitir sus sufragios y opiniones.

Sostuvo que los sistemas que tiene el IECM para el voto por internet son robustos, han sido sometidos a auditorías y se han implementado con éxito en procedimientos de Participación Ciudadana y en la elección de la Jefatura de Gobierno de 2012, desde el extranjero.

“Y me parece que es una gran oportunidad la que tenemos de que este Comité analice la viabilidad de utilizar nuevamente el sistema del voto electrónico en la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos de este año, garantizando desde luego la secrecía y libertad del voto, y a partir de esto, ir caminando hacia la actualización de sistemas que permitan, en un futuro no muy lejano, el voto por internet en los procesos electorales constitucionales”, enfatizó el Presidente del IECM.

En su oportunidad, la Consejera Electoral Myriam Alarcón Reyes, presidenta de la Comisión de Organización Electoral y Geoestadística, precisó que el referido Comité Técnico iniciará sus funciones esta semana y concluirá el 22 de abril, y deberá emitir su opinión respecto del uso del Sistema Electrónico por Internet a más tardar el 22 de marzo, a efecto de que el Consejo General tome una determinación para lanzar a tiempo la convocatoria correspondiente.

“Indudablemente los avances de la tecnología y la informática siguen produciendo cambios importantes en nuestra vida democrática. Seguimos innovando las condiciones para implementar todo tipo de nuevas tecnologías en los procesos electorales y de Participación Ciudadana, siempre y cuando estos cumplan con los esquemas de seguridad, legalidad y legitimidad que garanticen los principios procedimentales consignados en un Estado democrático”, expuso Alarcón Reyes.

Al respecto, el Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda expresó que en el marco de la conmemoración del 20 aniversario del IECM, especialistas, investigadores y autoridades electorales nacionales y locales han reconocido el papel del Instituto en el desarrollo de nuevas tecnologías, lo cual ha permitido que se mantenga a la vanguardia.

“A diferencia de otros aspectos en materia electoral, los sistemas de cómputo corren el riesgo de quedar obsoletos muy fácil, si no se actualizan. Por eso es que este Instituto ha tenido varios Comités Técnicos que han buscado dotar de elementos y candados para que la ciudadanía pueda emitir su voto de manera universal, libre, secreta y directa, esto es, alimentar la confianza en la ciudadanía para incrementar su participación, a través de mecanismos más ágiles”, abundó Beltrán Miranda.

Representantes de los diferentes partidos políticos, que integran el Consejo General del IECM, respaldaron la iniciativa del IECM de impulsar el voto por internet, para que sea utilizado en los procedimientos de Participación Ciudadana que se llevarán a cabo este año, y sirvan de base para su uso en futuros procesos electorales.

Deja un comentario