Seguir viendo

Insuficiente paridad de género en candidaturas: Senado

Candidaturas a cargos de elección popular en las presidencias municipales, regidurías y sindicaturas o sus equivalentes en el Distrito Federal, para las elecciones de 2015, deben garantizar el principio de paridad de género, pidió el Senado de la República.

Llamó a las legislaturas de los congresos locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a dar vigencia al principio de paridad en las candidaturas tal como se expone en un dictamen aprobado por la asamblea.

, expuso el Senado en un comunicado.
A pesar de que existen avances en la participación política de las mujeres, no es suficiente para demostrar la presencia femenina en cargos de elección popular en el ámbito municipal
El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), refiere que el porcentaje de presidentas municipales en 2000 fue de 3.5 por ciento, mientras que 12 años después, el porcentaje aumentó a 5.9 por ciento. Ese avance de 1.4 por ciento, en términos reales, no representa la inclusión real de las mujeres en la participación de la política municipal, detalla el documento.

En lo referente al ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, las disposiciones no han sido suficientes para obtener mayor representación femenina en las legislaturas a nivel federal, estatal ni municipal.

En las elecciones pasadas, expone el documento, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó que cada partido registrara a 120 candidatas para la Cámara de Diputados y 26 para el Senado de la República, ya que los partidos habían registrado a sus candidatos incumpliendo la igualdad de género y la paridad.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: