Internacionalización de los municipios, oportunidad para el desarrollo social: PAN

Ante el recorte presupuestal a los municipios en materias de seguridad, infraestructura y servicios, así como la desaparición de diversos fondos estatales y municipales, la internacionalización de los municipios representa una gran oportunidad para el desarrollo social, afirmó el Presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza.

Al participar en el seminario virtual para alcaldesas y alcaldes panistas “La Internacionalización de los Municipios para la Promoción del Desarrollo Local”, organizado por Secretaría de Asuntos Internacionales y la Coordinación Nacional de Alcaldes del PAN, dijo es por ello que se acerca esta herramienta a las alcaldesas y alcaldes para que la aprovechen en sus municipios.

La importancia de la cooperación

Cortés Mendoza explicó que este seminario tiene el objetivo de conocer la importancia de la cooperación internacional para detonar el potencial de los municipios y analizar la conveniencia de impulsar la creación de oficinas de asuntos internacionales, para establecer áreas de cooperación en temas de interés común como puede ser educación, capacitación, turismo, seguridad, medio ambiente, comercio, entre otros.

Asimismo, ver “la atracción de inversión extranjera como una fuente de ingresos adicional para los municipios, que les genere empleos directos e indirectos para sus ciudadanos, para lo cual es útil fortalecer los mecanismos de cooperación y coordinación entre gobiernos locales y distintos países”.

El Presidente del PAN destacó que a través de la internacionalización de los municipios también se puede impulsar las exportaciones de productos desde los municipios y generar un intercambio con extranjeros, para lo cual será indispensable brindar certidumbre y seguridad jurídica para contrarrestar la mala imagen que tiene hoy nuestro país en la política exterior y que ha venido ahuyentando inversiones.

“Es importante que se analice el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, para tener claras las oportunidades y fortalezas que podemos capitalizar en beneficio de nuestros municipios”, sostuvo.

En este contexto, concluyó, es conveniente estrechar las relaciones con nuestros migrante para poder asistirlos y brindarles la protección necesaria y buscar que se estreche la relación de nuestros migrantes con los extranjeros. “Es importante que nuestros migrantes que también se vinculen con los extranjeros en sus localidades donde radican para también potencializar la inversión a los municipios”.

El seminario estuvo a cargo del profesor-investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Jorge Schiavon, quien, después de exponer los beneficios de esta área de oportunidad, destacó que la mejor inversión que se puede hacer en estos momentos es la internacionalización de los gobiernos municipales.

También participaron el representante de la Fundación Konrad Adenauer en México, Hans Blomeier, el Coordinador Nacional de Alcaldes del PAN, Enrique Vargas del Villar y la Secretaria de Asuntos Internacionales del PAN, Mariana Gómez del Campo.

 

Descubre más.

Deja un comentario

92140
A %d blogueros les gusta esto: