Seguir viendo

Inversión en movilidad disminuye en los estados

La mayoría de los gobiernos estatales no invierten en mejorar la movilidad de los ciudadanos, de acuerdo con un estudio realizado por Inteligencia Pública.

En un reporte publicado por El Financiero, con base en los datos del mencionado centro de investigación de finanzas públicas, se reporta que los estados destinaron apenas 76 pesos de recursos propios por habitante a proyectos de movilidad en 2015 y 2016.

“La cifra promedio se eleva en buena medida porque la Ciudad de México, Jalisco y otras entidades aportaron una cantidad muy superior al tema de movilidad que otros estados”, afirmó Marco Cancino, director general de Inteligencia Pública. “Hay un tema evidente: a la mayoría de los gobiernos estatales les vale la movilidad de los ciudadanos”.

En este periodo, señala el diario, los gobiernos locales gastaron en promedio 219 pesos por habitante para cubrir gastos de materiales y tres mil 278 para solventar sus nóminas de servidores públicos, lo que contrasta con los 76 pesos máximo que destinan a la movilidad.

En 2015 y 2016, Oaxaca sólo destinó 1 peso por habitante, de sus recursos propios, a proyectos de movilidad.

Nayarit y Querétaro invirtieron dos pesos; Yucatán tres pesos; San Luis Potosí y Quintana Roo cinco pesos; Guerrero seis pesos y el Estado de México nueve pesos.

Los que más invirtieron fueron la Ciudad de México, con 885 pesos per cápita, seguido de Jalisco y Sonora, con 301 y 290 pesos, respectivamente.

El centro de investigación resaltó que no se trata de un asunto de tamaño de la población o de la recaudación, sino de voluntad presupuestaria y política, por ejemplo, el Estado de México financió con solo nueve pesos por habitante proyectos de movilidad en el periodo señalado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: