Inversión en municipios facilita gobernabilidad

El desarrollo económico es el principal reto que enfrenta cualquiera de las entidades federativas que integran al país, aunque una estrategia para hacerle frente se centra en crear una sinergia entre las ventajas competitivas y los sectores productivos locales, mencionó el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, durante su participación en el foro Impulsando a México, convocado por el Grupo Financiero Interacciones y el diario El Financiero/Bloomberg.

inversion_en_municipios_facilita_gubernabilidad_alcaldes_de_mexico_octubre_2016

Gobernadores Alejandro Murat, de Oaxaca; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, y de Colima, José Ignacio Peralta (Foto: Rosalía Morales)

Al foro acudieron expertos del sector financiero, empresarios y organizaciones civiles para escuchar las experiencias y puntos de vista de personalidades del Gobierno Federal y de los estados de la República ―además de García Cabeza de Vaca― como el gobernador electo de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; de Quintana Roo, Carlos Joaquín González y de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez.

Temas concernientes a la gobernanza y las buenas prácticas ponderaron durante al panel titulado “Oportunidades y desafíos para las entidades federativas” en el que García Cabeza de Vaca señaló que la atracción de inversiones para los municipios recae en las decisiones de los gobernadores, pues “los estados deben ser facilitadores” y además anunció la creación de la Comisión Estatal de Energía.

Aunque “los municipios son pésimos recaudadores de predial”, hasta qué grado el titular del poder Ejecutivo local puede tener potestad recaudatoria, cuestionó José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador de Colima.

Por tanto, sugirió la creación de un órgano recaudador que apoye esta tarea, además de que cada entidad brinde certeza jurídica para las empresas, lo que se traduce en una una garantía para atraer inversiones.

Finalmente, el gobernador electo de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, señaló la urgencia de crear opciones de desarrollo para proyectos de inversionistas que sumen a la gobernabilidad y la infraestructura de la entidad y para tales efectos deben impulsarse las vocaciones productivas de cada estado del país.

Sin intención de joder a México

“Un presidente no creo que se levante ni creo que se haya levantado pensando, y perdón que lo diga, cómo joder a México”, mencionó el presidente Enrique Peña Nieto, al referir que desea el bienestar del país, pues entre los logros de su administración, destacó, se encuentran las reformas estructurales.

Durante su mensaje, Peña Nieto sostuvo que no pide a los ciudadanos que hablen bien del Gobierno, sino del país, pues “cada quien tendrá su opinión sobre el Gobierno, sobre su desempeño, si hemos cumplido o no. Repito, no caigo en autocomplacencias, soy el primero en reconocer fallas, errores, desaciertos, pero también reconocer avances y logros que hemos tendido”.

Acerca de la segunda vuelta en la elección presidencial para formar gobiernos de coalición, el titular del gobierno federal indicó que es “inconveniente, políticamente pretender hacer ajustes y cambios a menos de dos años” de las elecciones.

Explicó que “una segunda vuelta sólo construye mayorías de forma ficticia porque la elección presidencial no necesariamente va acompañada de la elección de quienes son representantes en el Congreso”.

“Cada actor político, no importando el partido en el que milite, es responsable de sus propios actos”, dijo Peña Nieto luego de ser cuestionado por presentar en 2012 al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, como un representante del nuevo PRI.

“Creo que las autoridades competentes serán las responsables de definir si en ellos y en otros más señalados hay o no responsabilidad, esto es una tarea precisamente las áreas de procuración de justicia y del Poder Judicial”, aseveró el mandatario.

inversion_en_municipios_facilita_gubernabilidad_alcaldes_de_mexico

Carlos Rojo Macedo, director general de Grupo Financiero Interacciones (Foto: Rosalía Morales)

Reformas estructurales

Carlos Rojo Macedo, director general de Grupo Financiero Interacciones, aseveró que las reformas estructurales han impactado positivamente en la economía mexicana, al ser un vehículo para enfrentar el entorno de incertidumbre mundial en materia financiera.

“Hace más de 20 años ante la entrada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se criticó mucho y se dijeron cosas que hicieron dudar del futuro de la economía mexicana”, aseveró.

Carlos Hank Rhon, presidente del consejo de administración de Grupo Financiero Interacciones, refirió que aunque parece complicado el panorama económico, México tiene lo necesario para continuar su desarrollo.

Plan de negocios de Pemex

Sin precisar la fecha, José Antonio González Anaya, director general de Pemex, determinó que la empresa del Estado presentará su nuevo plan de negocios en el que incluirá estrategias que marquen las asociaciones de las rondas 2.1 y 2.2 para 2017.

En su mensaje, el directivo comentó que la refinación de Pemex descendió a niveles mínimos históricos en este año, además de importar cerca de 70 por ciento de los productos refinados en julio y agosto, pues al cierre de 2015 cerró en 50-50.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: