Invertir en educación para la igualdad de oportunidades en los municipios

Alcaldes de México | 8 de marzo de 2022.- En un contexto de precariedad de económica derivada de las crisis de salud y financieras que atraviesa el mundo, invertir en educación es fundamental para generar igualdad de oportunidades a nivel local, expusieron las presidentas municipales de Tepezalá, Tizayuca y Cuautitlán Izcalli durante su participación en el programa Soluciones para Gobernar de Alcaldes TV.

La inversión en educación pasa desde darle mantenimiento a los planteles educativos, empezando por lo más básico como baños o salones, hasta la infraestructura alrededor de ellos e implementando programas de becas para los alumnos de todos los niveles educativos, expusieron las alcaldesas.

“En Tepezalá, el mayor reto es generar las condiciones económicas y combatir la falta de oportunidades”, señaló Leticia Olivares Jiménez, presidenta municipal de dicho municipio de Aguascalientes.

Dijo que la visión es crear una economía circular, en alianza con el sector industrial, para que los jóvenes del municipio tengan acceso a oportunidades de desarrollo profesional sin importar el nivel socioeconómico, discapacidades o género.

La cercanía con los planteles educativos también es determinante para el desarrollo profesional de la población, consideró Susana Ángeles Quezada, presidenta municipal de Tizayuca, Hidalgo, pues entre más lejos las escuelas, mayor es el gasto, tanto en transporte como manutención de los alumnos.

Explicó que para ello se debe invertir en infraestructura educativa bien planeada para que los alumnos tengan un plantel cerca de sus hogares, pero también “desde nuestras áreas educativas institucionales buscar que se vayan generando ámbitos de igualdad para aspirar a cursar carreras con mejores oportunidades laborales”.

En su oportunidad, Karla Fiesco García, presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, sostuvo que se debe ir de la mano con la iniciativa privada para abrirle la puerta a los jóvenes que buscan mejores oportunidades.

“En el tema de movilidad a lo que tenemos que apostar es a una agenda intermunicipal y con la Ciudad de México para favorecer el traslado de los jóvenes”, consideró.

Ve el programa completo de Soluciones para Gobernar a través de Facebook Watch y del canal de YouTube de Alcaldes TV

Deja un comentario

97205