Invierten más de 5 mil mdp en 19 municipios por donde pasará el Tren Maya

Ciudad de México, 3 de noviembre de 2021.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) construye más de 170 obras a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) en 19 municipios por donde pasará el Tren Maya, con una inversión de 5 mil 230 millones de pesos (mdp).

Estas obras se enmarcan en la estrategia de reactivación económica a través de la que también se impulsan más de 67 mil 900 acciones para la mejora y ampliación de viviendas, en coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y los gobiernos de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

En Campeche se han invertido más de 867 mdp en 31 obras de mejoramiento, de las cuales, 10 se realizaron en el 2020 en la capital y Seybaplaya; mientras que 20 proyectos más arrancaron este año en Calakmul, Candelaria, Ciudad del Carmen y Escárcega; además, se contempla realizar 7 mil 203 acciones de mejoramiento y ampliación de vivienda.

Con una inversión mayor a 3 mil 071 mdp, se han realizado 64 obras en el estado de Tabasco, 23 concluyeron en 2020 en Cárdenas, Centro, Centla y Nacajuca; este año 41 proyectos se encuentran en proceso en Balancán, Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Paraíso, Teapa, Tenosique y Villahermosa. La mayoría de los proyectos contribuirá en la mitigación de inundaciones.

Inversión en Quintana Roo, Chiapas y Yucatán

En Quintana Roo se han destinado más de 1 mil 428 mdp; en 2019 se realizaron 18 obras en el municipio de Solidaridad y este año se encuentran en proceso 28 proyectos en los municipios de Bacalar, Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, Puerto Morelos y Tulum. Se han realizado en el estado 9 mil 262 acciones de vivienda con un monto de inversión mayor a los 544 mdp.

También en Chiapas, con 222 mdp se construyen seis obras de mejoramiento y 1 mil 538 acciones de vivienda en el municipio de Palenque, donde pasará la ruta del Tren Maya; asimismo se emprenden 1 mil 538 acciones de vivienda con una inversión mayor a 66 mdp.

En Yucatán se han destinado cerca de 590 mdp. En 2020 se realizaron siete obras en Progreso y este año se encuentran en marcha 21 proyectos en Chemax, Izamal, Mérida, Tinum (Chichén Itzá) y Valladolid se realizan acciones de equipamiento, espacios públicos, movilidad, conectividad, infraestructura, vivienda y certeza jurídica.

En la ruta del Tren Maya se han instalado 71 comités conformados por 982 integrantes y su labor es dar seguimiento a las obras del PMU, así como apoyar en su activación y cuidado.

 

Descubre más.

Deja un comentario

94247
  • A %d blogueros les gusta esto: