Seguir viendo

Jalisco, capaz de afrontar retos de conectividad: Enrique Alfaro

Por Martha Palma

Jalisco invertirá mil millones de pesos para cubrir 13,520 sitios con demanda de internet en un periodo de 14 meses, anunció el gobernador Enrique Alfaro durante su participación en el evento Mobile 360 Latin America.

Utilizando un esquema compartido con la iniciativa privada, Jalisco colocará 3 mil kilómetros de fibra óptica. Con lo cual se podrá conectar a todas las cabeceras municipales.

Con la ventanilla especializada de atención a proyectos TICS, se facilita el trabajo a las empresas de telecomunicaciones que quieran invertir en el estado, a fin de evitar burocracias.

“La asociación público-privado nos permitirá afrontar los retos de conectividad, entendiendo que el interés público debe prevalecer sobre cualquier interés privado. La administración pública debe garantizar el derecho constitucional a la conectividad y para eso necesitamos a la iniciativa privada”, afirmó el gobernador.

El internet es una figura estratégica del desarrollo, para que Jalisco tenga conectividad de calidad, es necesario compartir los costos de inversión entre gobierno e iniciativa privada, explicó.

Respecto al despliegue de la red 5G, el gobernador propone iniciar con proyectos piloto y determinar así el mejor modelo. Expresó su deseo de que Jalisco sea la entidad con mejor conexión a internet en el país.

En su administración, Enrique Alfaro impulsa la Red Jalisco para reducir la brecha digital y mejorar las políticas públicas de conectividad.

El programa de inclusión digital brinda capacitación a la población y a los servidores públicos en el uso de nuevas tecnologías, explicó.

El mandatario participó en el panel “El cómo sí construir nuevos modelos de éxito para el despliegue de infraestructura en América Latina”, donde expertos coincidieron en que no existen riesgos a la salud por el uso de redes 5G, ni peligros ambientales debido a los campos de resonancia magnética; además, existen normas de seguridad establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las principales aportaciones hechas por los expertos para construir modelos de telecomunicaciones exitosos son:

  • Simplificación administrativa y estandarización de la información sobre los beneficios de los servicios de internet en las comunidades.
  • La administración pública debe otorgar estímulos y regulación adecuada a las empresas de telecomunicaciones, para lograr objetivos de conectividad a corto plazo.
  • Generar una estrategia de comunicación permanente con la población para que se entienda que las telecomunicaciones no son malas, al contrario, genera beneficios.
  • Reglamentación clara conforme al terreno y las características de las comunidades para la construcción de torres.
  • Actualizar la política de instalación de antenas de telecomunicaciones para su despliegue eficiente.
  • Una ciudad inteligente se logra utilizando la tecnología.
  • Responsabilidad social de las empresas hacia los sectores de la población más vulnerable.
  • La educación es el eje transversal del desarrollo, por eso es importante capacitar a la población en el uso de nuevas tecnologías.

El panel contó con la participación de Horacio Alvarado, alcalde de Belén, Costa Rica, José Mascarell, director general de Torrecom México, Eriván Urióstegui, director jurídico de Telesites y Edgar Olvera, directivo de Greenberg Traurig LLP.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: