Jalisco subsidiará el transporte público a mujeres vulnerables

Las mujeres en condiciones de vulnerabilidad tendrán subsidio directo en el transporte público a partir del primer bimestre del 2021, con el apoyo de dos pasajes diarios de lunes a domingo, en el sistema de movilidad de Jalisco y una suscripción gratuita anual del programa Mi Bici.

En una primera etapa, se impactará a 11 mil 732 beneficiarias del área Metropolitana de Guadalajara, y para el segundo semestre de 2021, el número crecerá a 18 mil mujeres, que estén en condiciones de vulnerabilidad económica.

La iniciativa Mi Pasaje apoyo a Mujeres, surgió del programa Ciudades del Futuro que impulsa la Embajada Británica, el gobierno del estado de Jalisco, así como el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), desde septiembre de 2019.

A través del programa Ciudades del Futuro, se realizó un estudio para identificar el impacto de las políticas que implementa el gobierno estatal, en cuanto a tarifas preferenciales en el transporte público. Para dicho análisis, se tomaron en cuenta indicadores sociales y económicos con el fin de optimizar los programas, tener mayor alcance poblacional y focalizar los apoyos de manera estratégica.

A partir del estudio, se llegó a la conclusión de que la movilidad de las mujeres es distinta a los patrones de movilidad de los hombres, además de que, en la mayoría de los casos, las tareas de cuidado las realiza una mujer, lo que implica que a sus viajes la acompañe una o más personas.

Con base a lo anterior, se determinó que las mujeres que pertenecen a los deciles de ingreso más bajos y que pagan más viajes por recorrer más distancia, deben ser consideradas como un grupo en condiciones de vulnerabilidad, a las que es necesario focalizar una tarifa social.

Este programa incorpora la perspectiva de género e igualdad sustantiva, para atender las diferencias económicas y de género en el acceso al transporte público entre mujeres y hombres.

Busca contribuir a la independencia y empoderamiento económico de las mujeres en situación de vulnerabilidad, eficientando sus traslados y garantizando su derecho a la movilidad, y a un transporte público de calidad.

Los criterios de selección para las beneficiarias son:

  • Haber participado en el programa Líderes del Hogar y no haber recibido ese apoyo.
  • Ser mujer jefa de familia.
  • Tener de 25 a 65 años de edad.
  • Residir en zonas con alto grado de marginación.
  • Ingreso menor a 5 mil 700 pesos mensuales.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: