Javier Duarte es sentenciado a 9 años de prisión y 59 mil pesos de multa

Publicado Por

Alcaldes de México

El juez Marco Antonio Fuerte Tapia sentenció este miércoles a Javier Duarte de Ochoa a 9 años de prisión y a una multa de 58 mil 890 pesos, luego de que el ex gobernador de Veracruz se declaró culpable de los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

La audiencia en la que se sentenció a Duarte de Ochoa, inició a las 16:00 horas en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Preventivo Norte. En la misma, la Procuraduría General de la República (PGR) expuso 110 pruebas para sustentar su acusación.

La defensa del ex gobernador, de 45 años de edad, encabezada por el abogado Ricardo Sánchez Reyes Retana, solicitó al juez federal la posibilidad de llevar un procedimiento de juicio abreviado para quien gobernó Veracruz del 1 de diciembre del 2010 al 12 de octubre del 2016, día en que solicitó licencia al Congreso local.

El delito de asociación delictuosa no está tipificado como grave, ni tampoco el de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que el ex mandatario veracruzano podría en algún momento de su condena solicitar el beneficio de la libertad bajo caución y vigilancia electrónica.

El 23 de junio de 2017, durante la audiencia inicial, la PGR acusó a Duarte de Ochoa de ser líder de una red criminal que, mediante un complejo entramado, desvió de recursos del erario de Veracruz, monto que podría llegar hasta tres mil 148 millones de pesos.

Según la acusación, Duarte uso dos empresas clave (Consorcio Brades y Terra Urbanizadores), mismas que fueron fondeadas por 27 empresas fachada y lavadoras de dinero. La PGR presentó prueba para acreditar que Duarte era líder de la citada red criminal.

Este miércoles, la PGR presentó las pruebas. Entre ellas, se encuentra el testimonio de cuatro amigos y exfuncionarios de la administración de Duarte de Ochoa, que lo señalan como quien orquestó una red de corrupción para desviar miles de millones de pesos de las arcas de Veracruz.

En la audiencia estaban, además de los fiscales de la PGR, funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaria de Hacienda, quienes que también aportaron testimoniales sobre los desvíos de recursos que realizó Duarte de Ochoa a través de las citadas empresas fantasma.

También se presentaron documentos públicos de la constitución de empresas, estados de cuentas bancarias, incluso de instituciones ubicadas en el extranjero, escrituras públicas de empresas.

Duarte de Ochoa fue detenido en abril de 2017, en Guatemala, y extraditado a México en julio de ese mismo año. Desde entonces, permanece preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Ciudad de México.

Con información de Zeta Tijuana y El Financiero

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: