La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible vistos desde lo local

Los gobiernos locales están a tiempo de mejorar sus procesos de planeamiento y estrategias para aplicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 en sus territorios, un esfuerzo que requiere nuevas competencias profesionales de cada funcionario de las administraciones públicas estatales y municipales.

La Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), señala que “la Agenda 2030 constituye un desafío mayúsculo de transformación para todas las sociedades, pero también brinda una oportunidad única para conseguir que gobiernos y sociedades alineen sus esfuerzos en torno a una serie de objetivos y metas”.

“Este nuevo contexto exige nuevas competencias profesionales tanto a autoridades locales, personal directivo y técnico de las administraciones públicas, como al sector privado, la academia y la sociedad civil en general en este nuevo marco de colaboración multiactor y multinivel que precisa para la Localización de los ODS para no dejar a nadie atrás”, agrega.

Por esos motivos, la UIM realizará el curso taller internacional “Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible: Un enfoque desde lo local”, el cual se realizará en Granada, España, del 7 al 11 de octubre de 2019, y está dirigido a autoridades, directivos y funcionarios de gobiernos locales de España, Portugal e Iberoamérica, así como a dirigentes de instituciones de la sociedad civil, ONGs e investigadores implicados en iniciativas de desarrollo local.

Los objetivos de este curso taller son:

  • Permitir que los participantes adquieran un aprendizaje teórico y al mismo tiempo práctico, ya que cuenta con actividades de participación, trabajos en grupo y ofrece un espacio para el intercambio de ideas y experiencias.
  • Los participantes serán capaces de comprender cómo los ODS pueden mejorar la gestión en los procesos de planeamiento local y podrán aplicar el conocimiento en sus planes de desarrollo y en sus políticas municipales 
  • Analizar el contexto de Andalucía y de España, en materia de planeamiento de desarrollo con la incorporación de la Agenda 2030 y la Agenda urbana.

A lo largo de este curso taller, que se dividirá en 25 aulas de una semana de duración, se abordarán los principales temas y contenidos referidos a la Agenda 2030, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Localizacion de los ODS.

Se facilitarán, diversas lecciones y lecturas, así como otros materiales complementarios de interés, que aportarán al participante la base de su formación en la materia. Adicionalmente, se desarrollará durante las aulas la participación de los alumnos, en el que tendrá la oportunidad de intercambiar opiniones, conocimientos y experiencias con sus compañeros y profesorado.

Se analizarán los distintos modelos comparados de la Localizacion de los ODS tanto de Europa como de América Latina, y posteriormente se profundizará en los principales elementos para la incorporación de la Agenda 2030 en las políticas públicas locales y en los diversos sectores de la gobernanza territorial

Consulta más información y el programa académico en este enlace.

Deja un comentario

77613
  • A %d blogueros les gusta esto: