La base para el desarrollo de la CDMX es la sustentabilidad: Leticia Gutiérrez

La sustentabilidad genera nuevas oportunidades de desarrollo económico, así como empleos enfocados en la innovación y nuevas tecnologías, asegura Leticia Gutiérrez Lorandi, directora general de coordinación de políticas y cultura ambiental de la secretaría del medio ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA).

 

El programa ambiental y de cambio climático para la Ciudad de México 2019-2024, incluye a la sustentabilidad como eje de acción para transitar hacia una ciudad verde y con ello impulsar el desarrollo económico.

“Tenemos el reto de convertir a garantía inalienable, el derecho humano a un ambiente sano para todos los habitantes de la ciudad, como lo marca la constitución”, explica la funcionaria.

Para cumplir este reto, la SEDEMA trabaja en coordinación con las secretarías de movilidad, desarrollo urbano, obras, energía, entre otras.

Programa basura cero y economía circular

Este programa incluye el manejo integral de los residuos sólidos de la Ciudad de México, para transitar hacia una ciudad basura cero, apostando por la economía circular, es decir, reintegrar los residuos a la cadena de insumo.

“Queremos darles un segundo uso a los materiales inorgánicos y mejorar el procesamiento de la composta, para utilizarla en obras de mantenimiento y reverdecimiento. De esta manera buscamos reducir hasta en un 70% lo que llega a rellenos sanitarios”, comenta Leticia Gutiérrez.

Al incrementar las tasas de reciclaje, se espera generar un ahorro considerable, ya que anualmente se invierten 2 mil millones de pesos en el traslado de residuos a rellenos sanitarios en el Estado de México y Morelos.

La secretaría mantiene campañas de separación de basura en las alcaldías, porque en ellas recae la responsabilidad de la recolección de los residuos, con el apoyo de los trabajadores de limpia.

“También estamos trabajando en la adopción de nuevas tecnologías que nos permitan procesar la basura, para convertirla eventualmente en energía u otro tipo de productos”.

Comenta que no fue viable la planta termovalorizadora porque la demanda de tonelaje era mínima y el modelo financiero implicaba un compromiso por más de 30 años. “Estamos revisando cómo atender el problema de la basura con base en un análisis riguroso, crítico y objetivo de las distintas tecnologías y sus esquemas financieros”.

Recuerda que a partir del año 2020, queda prohibida la comercialización, distribución y entrega de ciertos productos de plástico de un solo uso, como lo establece la reforma a la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México.

“Algunos de los productos que se prohíben son popotes, tapas, vasos desechables, cubiertos, etc. Se está dando este periodo de transición para que las industrias trabajen en introducir nuevos materiales, esquemas de empaquetamiento y oferta de sus productos al consumidor final”.

Acopio de residuos eléctricos y electrónicos #Reciclatrón

El programa “Reciclatrón” a la fecha recibe mil 297 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos desde su creación en el año 2013,  atendiendo a 33 mil 500 personas.

Cada mes, un proveedor recoge los residuos y los lleva a un centro de reciclaje para darles un segundo uso.

Programa de revegetación y conservación de la biodiversidad

La estrategia para el suelo de conservación consiste en sembrar 10 millones de árboles, plantas y arbustos hasta el año 2020.

El Programa de Revegetación y Conservación de la Biodiversidad busca conectar la zona urbana con el suelo de conservación de la ciudad, rehabilitando parques, jardines y camellones.

“Este reto incluye la participación e interés de muchos actores de la sociedad, para que ayuden a preparar el suelo, donen plantas, acudan a los tequios y den mantenimiento a los árboles y arbustos. Tenemos una plataforma en línea donde cualquier persona se puede sumar al Reto Verde”, expone Leticia Gutiérrez.

Las plantas que se introducen en los espacios son especies hospederas de polinizadores, con el objetivo de atraer colibrís, abejas y otro tipo de insectos. También se capacita a 500 mujeres como jardineras en polinizadores, a través de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES).

“El Reto Verde no solo es en espacios públicos o edificios del gobierno de la ciudad, sino también es en nuestras casas, jardineras y balcones, lo que trae beneficios adicionales como captura de carbón y filtración de agua. En nuestros centros de educación y cultura ambiental, damos capacitación en jardinería y tenemos muchos programas dirigidos a niños y jóvenes para entender el ciclo de revegetación de la ciudad”, señala.

 

Sistema de captación de agua de lluvia

Los sistemas de captación de agua de lluvia pueden cubrir la demanda de una familia por cinco u ocho meses, dependiendo de qué tan fuerte sea la precipitación pluvial y el consumo en el hogar.

“El programa atiende a las familias que viven en zonas donde no reciben agua diariamente y las pipas llegan cada semana o quince días, como el caso de Iztapalapa y Xochimilco”, comenta la funcionaria.

Explica que el programa tiene un impacto importante en cuestión de género, porque las mujeres adquieren más tiempo libre para realizar actividades económicas o del hogar y no tienen que estar esperando una pipa.

La meta de este año es beneficiar a 10 mil familias, de las cuales van 5 mil viviendas adheridas al programa. En seis años se buscará cubrir a 100 mil familias.

La instalación, equipo y materiales se entregan de forma gratuita, con el único requisito de acudir a las pláticas comunitarias, utilizar el sistema y darle mantenimiento. Además de que la vivienda cumpla con las características técnicas correspondientes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: