La CDMX pone en marcha el Biciestacionamiento Masivo en Tláhuac

Como parte de las acciones para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte, el Gobierno capitalino inauguró 25 kilómetros de ciclovías y el Biciestacionamiento Masivo al exterior de la estación del Metro Tláhuac Línea 12, que tuvo una inversión de 19.2 millones de pesos y cuenta con la capacidad de resguardar 400 bicicletas, espacios para vehículos de personas con discapacidad y sistema de videovigilancia las 24 horas.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que los biciestacionamientos y las ciclovías tienen como objetivo garantizar la seguridad de los ciclistas, fomentar el transporte sustentable y contar con un sistema de movilidad integrada con el Metro, Metrubús y Centros de Transferencia Modal (Cetram).

“En Tláhuac muchísima gente se mueve en bicicleta, solamente que no se habían desarrollado ciclovías, y se mueve en bicicleta tanto para viajes cortos como para llegar al Metro y hacer viajes largos. Entonces, este biciestacionamiento, junto con los otros tres (Buenavista, Martín Carrera y El Rosario) da una movilidad integrada y sustentable, particularmente a la periferia de la Ciudad de México”, expresó.

Luego de realizar un recorrido por las nuevas instalaciones en compañía del alcalde de Tláhuac, Raymundo Martínez Vite; y el diputado local, Javier Hidalgo Ponce; la mandataria capitalina comentó que la presente administración también lleva a cabo diversas obras para mejorar la movilidad y brindar transporte público más eficiente en beneficio de los habitantes.

“Nosotros creemos en la movilidad sustentable, no contaminante, integrada y que piense fundamentalmente en el transporte público; de esa manera vamos a lograr la disminución de la carga vehicular en las vialidades. No solamente es un asunto de construir nuevas vialidades, sino también de reducir el número de vehículos que se mueven y la única manera es fortaleciendo el transporte público de la ciudad”, apuntó.

Sheinbaum Pardo indicó que el Gobierno capitalino trabaja para contar con 200 km de “Senderos Seguros. Camina Libre, Camina Segura” en beneficio de las mujeres, que consiste en el mejoramiento urbano, mayor iluminación, rescate de banquetas y espacios públicos e instalación de cámaras de videovigilancia.

El secretario de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous Loaeza, resaltó que uno de los objetivos del Gobierno capitalino es construir equipamiento ciclista en la Ciudad de México, por lo que los biciestacionamientos permiten a las personas llegar de manera segura en su bicicleta, resguardarla y caminar a corta distancia para tomar otro modo de transporte como el Metro y Metrobús.

Comentó que en la Alcaldía Tláhuac se invierte una cifra histórica de 74 mdp en infraestructura ciclista para dos Biciestacionamientos Tláhuac (concluida) y Olivos (en proceso), y los 25 kilómetros de ciclovías (50 mdp). Con ello, se conforma una red que permite conectar con el Metro en una zona tradicionalmente ciclista.

Actualmente, la capital del país tiene ocho Biciestacionamientos Masivos y Semimasivos en operación en los centros de Transferencia Modal (CETRAM): Pantitlán, La Raza, La Villa, Periférico Oriente, Buenavista, Martín Carrera, El Rosario y Tláhuac; el objetivo es contar con 16 inmuebles en 2022.

“Con la inauguración de Buenavista, Martín Carrera, El Rosario y Tláhuac, que son los que tenemos inaugurados en esta administración hasta el momento, son cuatro biciestacionamientos. Es lo mismo que se construyó desde las administraciones anteriores en 2014, es decir, en dos años hemos construido lo que se había construido en casi seis años, desde 2014”, indicó.

Desde 2014 a la fecha, los biciestacionamientos de la Ciudad de México tenido más de 600 mil usos y se tiene un registro de cerca de 7 mil personas inscritas; para llevar a cabo el trámite y tener acceso a los inmuebles únicamente es necesario contar con una bicicleta, identificación oficial vigente, comprobante de domicilio y Tarjeta de Movilidad Integrada e inscribirse en línea de manera gratuita en la página: https://appsemovi.cdmx.gob.mx/biciestacionamiento/

El horario de operación es de lunes a sábado de las 05:00 horas hasta las 01:00 horas del día siguiente; domingos y días festivos de 07:00 horas a las 00:00 horas.

Lajous Loaeza, refirió que el objetivo, al finalizar 2020, es contar con un total de 220 km de ciclovías en la Ciudad de México: en 2019 se concluyeron 98 km; este año se habilitaron 54 km emergentes en dos vialidades Insurgentes y Eje 4 Sur, y se construirán 66 km más en diversos puntos de la capital con una inversión de 138 mdp.

“El Trolebici de Eje 2, actualmente está en ejecución y todavía lo que tenemos pendiente de lo que se presentó junto con el Municipio de Naucalpan para conectar Azcapotzalco y Naucalpan al fondo Metropolitano. ¿qué es lo que se ha licitado hasta el momento? 51.75 km de infraestructura ciclista en 2020”, dijo.

El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Antonio Esteva Medina, informó que en obras de biciestacionamientos -entre 2019 y 2020- se invierten 62.25 millones de pesos (mdp) que representa 4 mil 200 metros cuadrados (m2) de superficie de construcción y contar con una capacidad total para mil 100 bicicletas.

A la fecha, ya fueron concluidos dos: Tláhuac con inversión de 19.2 mdp, capacidad de 400 bicicletas y superficie de mil 708 m2; y El Rosario con inversión de 19.85 m2, capacidad de 400 bicicletas y superficie de mil 52 m2. Están en proceso: Escuadrón 201 con inversión de 17.8 mdp, capacidad de 200 bicicletas y mil 290 m2 (avance del 65 por ciento); y Los Olivos con inversión de 5.4 mdp, capacidad de 100 bicicletas y 150 m2 (avance del 23 por ciento).

Explicó que, el Biciestacionamiento Masivo en Tláhuac cuenta con dos niveles y su construcción consistió en la cimentación de zapatas corridas, montaje de estructura metálica (80 toneladas), y colocación de lámina losacero. Al exterior, tiene 13 luminarias tipo LED, se mejoraron áreas verdes, se colocaron de 30 módulos de juegos infantiles y ejercitadores, seis bancas metálicas, y cuenta con señalización en biciescuela y guarniciones.

Esteva Medina, explicó que -entre 2019 y 2020- se invierten 236 mdp para contar con un total de 187 kilómetros mil 200 metros de ciclovías. En 2019 se concluyeron 85.4 kilómetros (km) con 148 mdp y en 2020 se realizan trabajos para contar con 101.18 km de ciclovías con un recurso de 87 mdp.

Asimismo, entre 2020 y 2021, se invierten 6.5 mdp para dar mantenimiento a 42.8 km de ciclovías en Magdalena Contreras, Avenida Revolución, Durango, Avenida Chapultepec, Avenida Juárez y Benjamín Franklin.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: