La CDMX presenta el programa de corredores de desarrollo urbano con vivienda incluyente

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente que se aplicará en 12 corredores urbanos de la capital.

El Gobierno capitalino asegura que el programa impulsa un esquema innovador que busca un desarrollo inmobiliario ordenado y sustentable, con la participación de los sectores privado y social en la construcción de vivienda incluyente.

A través de un acuerdo con los desarrolladores privados y sociales, se trabajará en la construcción de viviendas en zonas de la Ciudad que ya cuentan con todos los servicios básicos (agua,  drenaje y áreas verdes), cercanas a centros de trabajo o comerciales y que están conectadas con el transporte público masivo, detalló la Jefa de Gobierno.

Bajo este esquema se estima la producción de 7 mil 500 a 10 mil viviendas incluyentes en los próximos cinco años, con una inversión cercana a los 23 mil millones de pesos.

“Estamos hablando de miles de viviendas que antes los habitantes de la ciudad, nuevas familias que se están formando, familias diversas, no tenían  espacio en la ciudad y hoy a partir de este programa van a poder tener espacio en la ciudad”, dijo la mandataria local.

Las zonas y corredores urbanos que propone el Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente son los siguientes: Centro Histórico; Eje Central; Pino Suárez-Tlalpan; Hidalgo-México Tacuba; Ferrocarriles Nacionales-Xochimanca; Reforma Norte; Chapultepec; Insurgentes Norte; Atlampa; Vallejo I; Tacubaya y Zona Rosa.

Además de su cercanía a puntos laborales y de movilidad, la Jefa de Gobierno explicó que estos 12 corredores fueron elegidos porque se trata de zonas deterioradas en su tejido social y urbano en los últimos 40 años que se busca regenerar.

El Programa de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente es un instrumento que otorgará beneficios fiscales y facilidades que simplifican los trámites para el desarrollo de proyectos inmobiliarios. Como contraparte, los participantes deberán destinar al menos un 30 por ciento para vivienda incluyente, en zonas donde la vivienda es entre dos y cuatro veces más cara que lo que se podrá producir con el Programa. La oferta de vivienda de este tipo contribuirá a desacelerar el encarecimiento de los precios del suelo y la vivienda.

El director general de Planeación de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la SEDUVI, Pablo Benlliure Bilbao, explicó que los productores privados y sociales de vivienda que estén interesados en participar del programa deberán registrarse a través de internet y firma una carta compromiso.

Asimismo, los proyectos aprobados deberán cumplir con criterios sociales, de sustentabilidad, desarrollo urbano, movilidad, gestión de riesgo, arquitectónicos y técnicos, así como criterios de patrimonio cultural urbano.

El funcionario enfatizó que es un programa muy noble, pues habrá viviendas incluyentes de una, dos y hasta tres recámaras. Se podrán adquirir a través de crédito hipotecario o de contado siempre que no se cuente con vivienda y se acredite que la persona es apta para el programa.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda realizará la revisión y evaluación constante hasta el momento de la entrega de las viviendas para garantizar certidumbre a los beneficiarios. En la escritura quedará consignado que la vivienda es incluyente y pertenece al programa.

A fin de evitar abusos y prácticas clientelares, los procesos de registro de participantes y la asignación de las futuras viviendas incluyentes solo se podrá realizar a través del portal electrónico del programa. De esta forma se contarán con procesos transparentes y justos para que las viviendas incluyentes sean asignadas a familias de menores ingresos y con necesidades reales.

Este programa es una de cinco acciones en materia de vivienda que se darán a conocer en próximos días: digitalización y transparencia para los promoventes de vivienda; mecanismo de Consulta Pública para los proyectos de mayor impacto; mejoramiento de la Ventanilla Única digitalizada para el desarrollo de proyectos inmobiliarios; y la simplificación de trámites mediante un solo estudio de impacto ambiental, urbano y social.

En el acto estuvieron presentes la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar; la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García; el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide; el coordinador general del Sistema de Aguas, Rafael Bernardo Carmona Paredes; así como los alcaldes de  Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil; de Miguel Hidalgo, Víctor Romo; y de Azcapotzalco, Vidal Llerenas.

Deja un comentario

79287
  • A %d blogueros les gusta esto: