La CDMX renueva transporte público con unidades eléctricas y sustentables

Con la adquisición de 130 trolebuses eléctricos y 97 autobuses para la RTP, el gobierno de la Ciudad de México busca mejorar la movilidad de los pasajeros del transporte público y reducir las emisiones contaminantes.

Dicha adquisición requirió una inversión por 1.868.6 millones de pesos para garantizar el derecho a una movilidad sustentable, mejorar la calidad del aire, fortalecer la electromovilidad y disminuir emisiones contaminantes, dio a conocer Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno.

Por su parte, el director general del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Guillermo Calderón Aguilera, explicó que, a finales de 2020 la capital del país contará con un total de 130 nuevos trolebuses que se adquirieron con una inversión de mil 271 millones de pesos.

Explicó que las unidades ya fueron embarcadas desde China y llegarán el 25 de julio al Puerto de Manzanillo, por lo que esperan tenerlos listos en la CDMX para el mes de agosto.

Del total, 80 trolebuses son de 12 metros de longitud, de piso bajo, accesibles para personas con discapacidad, capacidad para 85 pasajeros, y están equipados con seis cámaras de videovigilancia.

Además, ofrecen una autonomía de 75 kilómetros, un 50 por ciento de eficiencia energética con respecto a la flota actual, sistema de voceo al interior y exterior que sirve de alerta para peatones y ciclistas.

Los 50 restantes son articulados de 18 metros, con accesos para personas con discapacidad y una capacidad para movilizar 142 pasajeros. Las cuales estarán destinadas al Trolebús Elevado Ermita-Iztapalapa, que se construye actualmente.

Entre las características que fueron tomadas para su adquisición fueron: 50 por ciento mejor eficiencia energética, recuperación rápida de energía por frenado regenerativo, y su sistema automático de izado y retracción de pértigas para su conexión a la catenaria.

En cuanto a la flota de autobuses de RTP, Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad dijo que 40 por ciento de los autobuses que componen esta red rebasan la edad vehicular de más de 10 años, por lo que es necesaria su renovación.

Para la integración de los 97 autobuses se invirtieron 597.6 millones de pesos, unidades que llegará a nuestro país hasta diciembre, indicó el director general de RTP, Ramón Jiménez López.

De los cuales 42 tienen 12.5 metros de longitud y otros 45 son de 11 metros de largo, todos ellos equipados con tecnología Euro VI.

Para el sistema Metrobús se destinarán 10 autobuses biarticulados con motores Euro V EVV con filtro de partículas que cumple con la norma de control de azufre.

La tecnología Euro VI es 98 veces menos contaminante que la tecnología anterior, Euro V, ambas utilizan diésel de ultra bajo azufre (DUBA), por lo que son menos contaminantes.

Los autobuses con Euro V están equipados con filtros, por lo que las emisiones al medio ambiente son muy bajas.

Deja un comentario

84398
A %d blogueros les gusta esto: