La CDMX y Conacyt firman convenio para impulsar la apropiación pública de la ciencia

Publicado Por

Alcaldes de México

Por Verenise Sánchez

(Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de impulsar la apropiación pública de la ciencia en los mexicanos, en especial en los niños y jóvenes en la Ciudad de México, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) de la Ciudad de México firmaron un convenio de colaboración.

 

Dicho convenio tiene el objetivo de compartir entre ambas instancias de gobierno la infraestructura de comunicación pública de la ciencia, tales como la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, la Agencia Informativa de Conacyt y otros esfuerzos.

La idea es que a través de acciones estratégicas de comunicación pública de la ciencia, las personas se puedan apropiar del conocimiento y así fortalecer su cultura científica que les sirva en su vida cotidiana, se dediquen o no a una actividad relacionada con la investigación o el desarrollo.

Durante la firma del convenio, realizada en las instalaciones del Conacyt, David García Junco Machado, titular de la Seciti, subrayó que democratizar la ciencia es uno de los propósitos del gobierno de la Ciudad de México, no para que todos nos convirtamos en Einstein, sino para aprender por lo menos lo básico de ciencia.

David García Junco, titular de la SECITI y Enrique Cabrero, director del Conacyt, firman acuerdo de colaboración.

“La secretaría tiene una importante misión que es múltiple, (por un lado que) los ciudadanos gocen las ventajas cada día mayores de la ciencia y la tecnología en educación, salud pública, seguridad, entre otras, así como crear las condiciones para el entendimiento, disfrute y desarrollo de la ciencia y la tecnología”.

Asimismo, la Seciti busca apoyar a los niños y niñas en sus primeros pasos escolares para que tengan un acercamiento a la ciencia y quizás así despertar su interés.

“Queremos acercar a los niños a la ciencia de una manera divertida y que despierte vocaciones de investigación e innovación, con el tiempo va a dar por resultado más científicos de alto nivel que aporten conocimiento y soluciones a los grandes problemas nacionales”.

En tanto, Enrique Cabrero Mendoza, director general de Conacyt, se congratuló de firmar este convenio de colaboración para contribuir así al fortalecimiento de la divulgación de la ciencia y la tecnología en la Ciudad de México.

Subrayó que es importante que se profundice en la divulgación y la apropiación social del conocimiento, para que la población identifique las noticias falsas (fake news) o las charlatanerías.

Recordó que la Ciudad de México es la entidad más poblada del país y la que tiene la mayor concentración del capital humano altamente calificado, con más centros de investigación y universidades.

Publicado originalmente por Agencia Informativa Conacyt bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons. VER ORIGINAL AQUÍ

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: