La Ciudad de México genera la mayor cantidad de empleos formales a nivel nacional

En el mes de mayo 2019 la Ciudad de México se posicionó como la entidad con mayor número absoluto de empleos nuevos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Con 21 mil 197 nuevos empleos formales registrados, la Ciudad de México prácticamente triplica al Estado de México que es la segunda entidad en cuanto a nuevo empleo generado ante el IMSS, con siete mil 404 empleos. En tercera y cuarta posición se ubican Tamaulipas y Chihuahua con cuatro mil 679 y tres mil 891 empleos, respectivamente.

Al mes de mayo 2019 se observa que, en lo que va del año, la Ciudad de México acumuló 41 mil 399 nuevos empleos formales. Así, esta entidad recupera su liderazgo en cuanto a generación del empleo formal a nivel nacional, superando lo observado en Jalisco (2do lugar, con 37 mil 861 nuevos empleos), Nuevo León (3er lugar, 30 mil 660) y Querétaro (4to lugar, 27 mil 641).

En mayo de 2019 casi se quintuplicó la generación de empleos formales respecto al mismo mes de 2018Los 21 mil 197 empleos formales generados en mayo casi quintuplican los cuatro mil 809 empleos nuevos registrados ante el IMSS en mayo de 2018.

Sin embargo, hay que reconocer que, en lo que va del año y dada la coyuntura macroeconómica nacional e internacional, la generación de empleo en el período de enero a mayo 2019 sufrió un desaceleramiento respecto al mismo período del año anterior.

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) informó que para cumplir con el mandato de fomentar el empleo, se operan tres programas sociales con las siguientes características:

1. Seguro de Desempleo: brinda protección económica a aquellas personas que perdieron involuntariamente su trabajo. Además, las personas beneficiarias reciben apoyos de vinculación laboral para facilitar su reinserción a un puesto de trabajo formal. La Ciudad de México es la única entidad en todo el país en brindar esta modalidad de apoyo en beneficio de las personas en situación de desempleo. El beneficio consiste en un apoyo mensual de dos mil 568, el cual se puede entregar hasta por seis meses.

Para 2019 la meta consiste en beneficiar a 52 mil 443 personas, lo cual representa un incremento en la meta de ocho por ciento con respecto al cierre de la administración anterior. Con el fin de hacer más eficiente, transparentar y entregar oportunamente los apoyos, se digitalizaron todos los procesos del programa. Asimismo, esta digitalización evitará la acción de intermediarios y hará más transparente el seguimiento en la entrega de los apoyos.

Para alcanzar estos objetivos se aumentó el presupuesto del programa en casi 16 por ciento, pasando de 500 millones de pesos a 580 millones 500 mil pesos.

2. Fomento, Constitución y Fortalecimiento de Empresas Sociales y Solidarias (cooperativas): Este se divide en dos subprogramas:  a) Fomento y constitución: Se brinda apoyo para la constitución legal, capital semilla, asistencia técnica para la formulación de sus planes de negocio. El apoyo otorgado es de hasta 50 mil pesos por organización beneficiaria. b) Fortalecimiento: Se brinda apoyo para la adquisición de equipos, maquinaria y asistencia técnica. El apoyo otorgado es de hasta 150 mil pesos por organización beneficiaria.

La meta para 2019 implica fomentar a  mil 400 cooperativas y fortalecer a 800 cooperativas para totalizar a dos mil 200 iniciativas beneficiadas. Esto implica un aumento en más del 500 por ciento respecto al objetivo de apoyar a 360 cooperativas en 2018. Para ello se aumentó el presupuesto de este programa de 47 millones de pesos a 200 millones de pesos. Como ejemplo, durante el mes de junio se otorgaron 550 beneficios (350 en el fomento a nuevas cooperativas y 150 para el fortalecimiento de otras cooperativas).

3. Fomento al Trabajo Digno: El Programa de Fomento al Trabajo Digno otorga apoyos de capacitación, asistencia técnica y equipamiento para proyectos de autoempleo, en beneficio de la población desempleada o subempleada de la Ciudad de México. Para este año, a través este programa se busca beneficiar a siete mil 041 personas con recursos de la Ciudad de México, lo cual representa un aumento de 12 por ciento con respecto al realizado el año pasado.

En materia de vinculación laboral entre enero y mayo de 2019 se han atendido a 82 mil 609 personas buscadoras de empleo a través de las distintas estrategias de vinculación laboral como lo son la Bolsa de trabajo, las Ferias de Empleo, el Portal del Empleo y la estrategia federal Abriendo Espacios.

En detalle: de las más de 82 mil personas atendidas, se vincularon a 46 mil 754 personas buscadoras de empleo a una vacante, logrando colocar a 20 mil 095 personas a un empleo, lo que representa un 24.3 por ciento de las personas que se atendieron y 45.0 por ciento de las personas que se enviaron a vinculación.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: