La Ciudad de México será invitada de honor en el Festival Internacional Cervantino

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, asistió la presentación de la edición 50 del Festival Internacional Cervantino (FIC) que se llevó a cabo en el estado de Guanajuato, donde se anunció que la Ciudad de México (estado) y República de Corea (país) serán invitadas de honor para el próximo año a una de las actividades artísticas y culturales más importante de México, América Latina y del mundo.

“La Ciudad de México es también un espacio de arte contemporáneo en donde no solamente hay representaciones nacionales, sino también internacionales de distintos niveles. Así que, en este festival número 50 del Festival Internacional Cervantino, no solamente está expresada la gran cultura de nuestra ciudad (…) sino que también es un pedacito de cada parte de la República y que en este número 50, la ciudad sea lo que es, la representación de nuestro México, de nuestra patria; celebremos a México en el número 50 del Festival Internacional Cervantino”, expresó.

Sheinbaum Pardo calificó como un honor que la capital forme parte del FIC edición 50, ya que es un crisol del país porque cuenta con una riqueza de distintas expresiones culturales y artísticas, desde la época precolombina hasta la actualidad. Asimismo, destacó que las actividades que se presentan en el FIC y su historia se han convertido en puerta de México hacia sus habitantes y para el mundo.

La Ciudad de México ha contado con la presencia de personajes y grupos importantes

La mandataria capitalina señaló la Ciudad de México ha contado con la presencia de personajes y grupos importantes como Sor Juana Inés de la Cruz, Frida Kahlo, Diego Rivera, Octavio Paz, Fernando del Paso, Laura Esquivel, Rosario Castellanos, Juan Villoro, Paco Ignacio Taibo, Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Caifanes, Botellita de Jerez, Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu, Emmanuel Lubezki y Luis Mandoki.

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, comentó que es la primera vez que la Ciudad de México estará presente en el FIC, por lo que su participación será fundamental en el festival porque tiene una capacidad única de convocar al espacio público; además, felicitó a la Jefa de Gobierno por la conclusión de la jornada de vacunación contra COVID-19 para adultos mayores de 18 años que se llevó a cabo en la capital del país.

“A 50 Años del Festival Internacional Cervantino, la Ciudad de México, la capital, el corazón de nuestro país nunca había sido invitado a este festival, nunca había sido invitado; y es, no solo receptor de las culturas de todo el país, no solo donde se han llevado a cabo los más profundos movimientos sociales, acompañados de los más profundos movimientos culturales; es donde se plasma justamente el Muralismo, justo en la Ciudad de México; es ese gran lienzo, es esa gran casa en donde todo resuena, todo sucede”, añadió.

Corea y Ciudad de México serán invitadas de honor a la edición del próximo año

La directora general del FIC y Circuitos Culturales, Mariana Aymerich Ordóñez, anunció que Corea y Ciudad de México serán invitadas de honor a la edición del próximo año, por lo que ofrecerán la oportunidad de conocer a detalle la riqueza de sus manifestaciones artísticas, diversidad de sus expresiones populares y propuestas vanguardistas.

En tanto, el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; el presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña; y el rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, dieron la bienvenida a la Ciudad de México y a Corea como invitadas para la edición 50 del FIC con el propósito de deleitar a todos los asistentes con su oferta cultural y tradiciones propias.

El FIC  se encuentra entre los cuatro festivales de arte más importantes a nivel internacional

El FIC se realiza cada año en la ciudad de Guanajuato, se ubica entre los cuatro festivales de arte más importantes a nivel internacional, con una trayectoria de más de seis décadas y es una de las aportaciones artísticas más significativas de México, donde conviven música, ópera, teatro, danza, artes plásticas, literatura y medios audiovisuales, foros de discusión y otros espectáculos.

En el evento también estuvieron presentes el Embajador de Corea, Sr Suh Jeong-in; y la presidenta honoraria del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, Gabriela Cámara Bargellini.

 

Descubre más.

Deja un comentario

94189
  • A %d blogueros les gusta esto: