La Conamm renueva Presidencia

Por David Galicia Sánchez

La Presidenta Municipal de Chihuahua, Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, rindió protesta como nueva Presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm).

Foto: Rosalía Morales / Alcaldes de México

Carlos Mendoza Davis, Gobernador de Baja California Sur y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), fue el encargado de tomar protesta a la nueva presidenta de la Conferencia, así como a Adela Román Ocampo, Presidenta Municipal de Acapulco, Guerrero, y a Luis Bernardo Nava Guerrero, Presidente Municipal de Querétaro, Querétaro, como vicepresidentes de la Conamm.

En el evento estuvieron presentes los tres copresidentes de la Conamm: Enrique Vargas del Villar, Presidente Municipal de Huixquilucan, Estado de México y Presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC); César Garza Villarreal, Presidente Municipal de Apodaca, Nuevo León y Presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) y Francisco Javier Castellón Fonseca, Presidente Municipal de Tepic, Nayarit.

Luego de dar la bienvenida a las autoridades reunidas, Enrique Vargas del Villar se dirigió a Rafael Cortés Gómez, Coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), quien acudió en representación de Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, para expresar que la renovación de la presidencia de la Conamm representa una oportunidad para que los municipios y la Secretaría de Gobernación puedan trabajar en conjunto.

María Eugenia Campos, nueva Presidenta de la Conamm. Foto: Rosalía Morales / Alcaldes de México

“Hemos vivido momentos de tensión, hay que decirlo, los municipios y el Gobierno Federal. Aquí, yo te lo digo, estamos para apoyar al Presidente de la República, porque si le va bien al Presidente le va a ir bien a México, y yo creo que todos los que estamos en esta mesa queremos que le vaya bien a México”, dijo.

Asimismo, el Presidente de la ANAC sostuvo que no se trata de un tema de partidos políticos, ya que en la Conamm convergen ediles de todas las fuerzas políticas, quienes buscan el bien común de sus municipios. “Esta gran oportunidad de poder trabajar de hoy en adelante, dejando atrás todo el desgaste que hemos tenido con el Gobierno Federal es una gran oportunidad para el país; lo único que queremos los presidentes municipales de ANAC es tener mejores municipios, es tener una muy buena relación con el Gobierno Federal, yo te pido que le hagas llegar un saludo a la Secretaria de Gobernación y esperemos que nos pueda recibir en los próximos días”, expresó.

Por su parte, Carlos Mendoza Davis, Gobernador de Baja California Sur y Presidente de la Conago, aseguró que desde lo local se busca contribuir al desarrollo del país.

“En la Conago compartimos este principio, los municipios y estados somos la columna vertebral del sistema federal. Debeos tener las facultades y los recursos necesarios para enfrentar las demandas más sentidas de la población. Asimismo, los municipios y los estados deben fortalecerse a través de un acuerdo político y un consenso renovado en torno al pacto fiscal, es una aspiración pero también es una necesidad real. La coyuntura nos llama a trabajar en coordinación y en cooperación.”

En el mensaje de cierre de la jornada, la nueva Presidenta de la Conamm, María Eugenia Campos, destacó la necesidad de reforzar el modelo federal sin caer en prácticas centralistas.

“Creo que tenemos una enorme deuda social como país: erradicar la pobreza, la ignorancia, la enfermedad, la corrupción y la inseguridad, y la mejor manera de hacerlo es con una distribución adecuada de responsabilidades y facultades en el marco de un sano y robusto federalismo. La agenda municipalita debe contribuir a la solución de tres grandes demandas del pueblo: aumentar la seguridad, disminuir la corrupción y avanzar en la erradicación de la pobreza”, concluyó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: