La consulta ciudadana por la Revocación de Mandato

Alcaldes de México | 10 de abril de 2022. Desde temprana hora comenzaron a abrirse las casillas para llevar a cabo la consulta ciudadana sobre la Revocación de Mandato en la que se determinará si se está o no de acuerdo en que el presidente Andrés Manuel López Obrador siga en el cargo.

Por primera vez en la historia de México, se lleva a cabo un proceso como este.

Foto: Cuartoscuro

Poco antes de las nueve de la mañana, el presidente López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller acudieron a votar. Sin embargo, como lo había comentado previamente, el mandatario escribió en su boleta “¡Viva Zapata!” en lugar de elegir alguna de las opciones señaladas, con lo cual quedó anulado su voto.

El mejor sistema político es la democracia, no hay algo mejor y es una forma de vida, tiene que haber democracia por siempre, en la familia, en la escuela, en el trabajo, en los sindicatos, desde luego en la vida pública y hay que participar”, destacó el Presidente al salir de la casilla donde emitió su voto.

Video: @lopezobrador en Twitter

Hacia las 13:30 horas, el Instituto Nacional Electoral (INE) tenía ya 99.96 por ciento de las casillas instaladas para la consulta ciudadana.

A lo largo de la jornada, acudieron a emitir su voto funcionarios federales y estatales, como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum; el canciller, Marcelo Ebrard, y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo. También acudieron representantes políticos, como el dirigente nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado.

Pasado el mediodía, el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, se sumó a la jornada y acudió a emitir su sufragio.

El proceso es un “éxito”: INE

Lorenzo Córdova calificó el proceso de revocación de mandato como un “éxito”, a pesar de los intentos que se dieron para boicotear el trabajo de la autoridad electoral.

Por la mañana, al encabezar la ceremonia de inicio de la consulta de revocación de mandato, aseguró que el país no necesita más polarización ni intolerancia, sino de más debates democráticos sin dogmas ni fanatismos.

El presidente consejero del INE expuso que aun cuando el Instituto ha sido atacado, la ciudadanía a respaldado al instituto y le ha manifestado su confianza.

También te puede interesar: INE dará primeros resultados de Revocación de Mandato con conteo rápido.

Deja un comentario

98133
  • A %d blogueros les gusta esto: