La corrupción no puede ser eludida ni soslayada en un régimen democrático: INAI

La transparencia es una de las prácticas sociales y gubernamentales más importantes para hacer visible la complejidad y dimensiones de la corrupción, así como para atenuar su extensión, sostuvo Blanca Lilia Ibarra Cadena, Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“Es preciso fomentar las políticas de transparencia y, en especial, el respeto efectivo al derecho que tienen todas las personas a recibir información; todo ello, sin demérito de la necesidad de fortalecer las políticas de prevención y control, así como el desarrollo debido de los procesos de investigación y sanción de prácticas corruptas”, apuntó.

Durante la inauguración del foro Transparencia para combatir la corrupción: Un camino hacia 2030, coordinado por la Comisionada Josefina Román Vergara y el Comisionado Adrián Alcalá Méndez, en el marco del Día Internacional contra la Corrupción, Ibarra Cadena dijo que, “en el régimen político democrático de México, ningún tema ni problema puede ser eludido ni soslayado, especialmente, cuando se trata de uno de los más lacerantes de nuestro tiempo, como es el caso de las prácticas sociales y gubernamentales de corrupción”.

A su vez, la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Ríos Farjat, afirmó que la transparencia es la base para trabajar en diversos temas, entre ellos el combate a la corrupción; sin embargo, la información obtenida debe analizarse para procurar la efectividad de mecanismos y metodologías, a fin de discernir los ejes e idear diferentes maneras de atacar éste y otros fenómenos.

“La transparencia es la base para combatir la corrupción, pero no solo para eso, también ayuda a la mejora regulatoria, la justicia abierta y a la apropiada rendición de cuentas, pero la transparencia tiene que trabajarse para lograr que sea una herramienta adecuada para ello, como el acero, debe templarse para construir las armas pertinentes que permitan avanzar en estos cuatro temas”, planteó.

El Presidente de la Comisión Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado de la República, Juan Manuel Zepeda Hernández, señaló que el Acuerdo publicado por el Poder Ejecutivo, mediante el cual declara proyectos y obras del gobierno como de seguridad nacional, vulnera la transparencia y el acceso a la información, que no son una concesión del gobierno en turno, sino una herramienta para consolidar la democracia y combatir la corrupción.

“Desde el Senado vemos con mucha esperanza y reconocimiento la valentía del INAI, que va a interponer una controversia constitucional para que se revise a fondo este tema, que vulnera la democracia y los avances de este país en materia de combate a la corrupción, a través de la transparencia y el acceso a la información. Enhorabuena a las Comisionadas y los Comisionados”, enfatizó.

El Auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, recalcó que la corrupción constituye un lastre oneroso para la sociedad hasta el punto de que, si no se logra controlar, de manera efectiva, las conductas irregulares en la gestión de lo público, difícilmente cualquier país podrá alcanzar las metas de la Agenda 2030.

“La transparencia constituye una herramienta clave en la lucha contra la corrupción; por eso, con miras al 2030, una de las tareas que tenemos en un futuro inmediato es fortalecer los mecanismos de apertura gubernamental, así como desplegar espacios para el acompañamiento de la sociedad en las tareas de gobierno”, puntualizó.

La Titular de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción, María de la Luz Mijangos Borja, dijo que hablar de transparencia para combatir la corrupción es fundamental, toda vez que se trata de una política pública del Estado mexicano; y hablar del 2030, es reflexionar cómo se va a consolidar este cambio de paradigma.

“Cada vez es más claro que el combate a la corrupción es una actividad multidisciplinaria y para tener éxito se requiere allegarse de la mayor cantidad y variedad de información, donde la transparencia es una herramienta muy útil para este objetivo”, enfatizó.

En el evento estuvieron presentes la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas y Josefina Román Vergara, y los
Comisionados Francisco Javier Acuña Llamas y Adrián Alcalá Méndez.

Participaron también Francisco Ciscomani Freaner, Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción; Luz María Mariscal Cárdenas, Coordinadora de los Organismos Garantes de las Entidades Federativas del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) y Comisionada Presidenta del órgano garante de Durango; Ricardo Salgado Perrilliat, Secretario Ejecutivo del SNA, y Gerardo Laveaga Rendón, Titular de la Unidad de Transparencia y Políticas Anticorrupción de la Secretaría de la Función Pública.

 

Descubre más.

Deja un comentario

95125
  • A %d blogueros les gusta esto: