La crisis del agua en Nuevo León

Alcaldes de México | 23 de junio de 2022.- En Nuevo León, ¿cómo es que se ha llegado a una situación tan crítica en el tema del agua? El problema se deriva de una sequía que se ha prolongado por casi seis años.

Foto: Milenio Diario de Monterrey.

Tan sólo en la capital del estado, la escasez de agua afecta a los casi cinco millones de habitantes de la ciudad.

La actual crisis hídrica que se registra en Nuevo León se debe a que en el estado ha llovido menos de lo esperado en por lo menos los últimos cinco años, según cifras oficiales, pero también a la falta de una infraestructura que le garantice suministro continuo y suficiente de agua a la población.

En este sentido no se ha dado la inversión suficiente en el mantenimiento de las redes de suministro desde administraciones anteriores.

Bajo esta situación, el gobierno estatal ha tenido que implementar medidas desde hace varias semanas, como la reducción en el suministro de agua a sólo siete horas del día, de 4:00 a 11:00 horas.

Sin embargo, habitantes de distintas zonas de Monterrey y otros municipios, han denunciado falta total de agua por periodos extendidos, incluso por un mes.

Juan Ignacio Barragán, titular de Agua y Drenaje de Monterrey, externó su preocupación, y pidió a la ciudadanía mantener la calma ante la crisis por desabasto de agua y evitar llegar a enfrentamientos entre vecinos para evitar incidentes.

Lo anterior, toda vez que no quieren que el problema de suministro provoque enfrentamientos entre comunidades que necesitan del servicio de agua potable.

Para atender la situación, algunos gobiernos de los municipios metropolitanos han instalado tinacos de grandes capacidades en plazas públicas para ofrecer agua de forma limitada, pero la situación se ha agravado en el transcurso de los días.

Lluvias en Monterrey, Santiago y Allende

Durante la tarde y noche de este martes 22 de junio, se registraron lluvias de moderadas a fuertes en algunos municipios de la zona metropolitana y sur del estado, principalmente en las partes serranas, lo que ayudaría a mitigar un poco la extrema sequía.

De acuerdo con un reporte de Protección Civil estatal, las precipitaciones se registraron en municipios como Santiago, Allende y Monterrey, mientras usuarios de redes sociales comentaron o compartieron videos de que también se presentaron lluvias en Ciudad Guadalupe al oriente de la zona conurbada y en el municipio de Rayones en el sur del estado.

*Con información de medios locales.

 

Conoce Nuestra Revista Digital.

Escucha nuestro Podcast.

Deja un comentario

100450
  • A %d blogueros les gusta esto: