La digitalización como un aliado para mejorar la recaudación estatal y municipal

Por Vladimir Humberto Herrera Aquino

 

¡Siri-Alexa deseo pagar mis contribuciones!

 

Introducción

Una de las preocupaciones de todos los gobiernos es mejorar la recaudación durante su administración, porque esta es proporcional al presupuesto etiquetado para los próximos años, sin embargo, son pocos los que hacen políticas económicas para llegar a ese objetivo. Ante esta situación, es importante que las autoridades hacendarias busquen estrategias innovadoras para maximizar la captación de ingresos.

En este sentido, las Tecnologías de la Información (TICs) suelen ser una excelente alternativa para modernizar los procesos de recaudación y mejorar los procesos administrativos internos, pero para llegar a buen puerto es necesario invertir capital, y sobre todo tener apertura política a los cambios, que son lo que históricamente nos han llevado al progreso.

  • ¿Qué es la digitalización?

La digitalización es entendida como la transición de las actividades que tradicionalmente se hacen de forma manual, en papel, o a través de viejos sistemas, a nuevos procesos que integran un ordenador o dispositivo móvil para almacenar, consultar, manipular o automatizar la información de algún trámite o servicio (Saavedra, 2021).

Por ejemplo, que el pago predial no solo se pague de manera presencial, sino que el contribuyente pueda hacerlo en cualquier horario y lugar por medio de plataformas digitales, mismas que van a calcular el monto y hacerse cargo del pago. De esta forma los documentos o informes en papel pasan a estar en la nube e incluso pueden ser consultados en tiempo real.

De hecho, en la actualidad se están realizando pruebas para empezar a “sincronizar a Siri y Alexa para poder realizar cobros por comando de voz, es decir, nos olvidaremos de teclear y mediante la percepción del sonido el asistente remoto nos ayudará a concretar las transacciones”.

Problemática en datos y ejemplos más comunes

 En México se tiene un promedio de eficiencia recaudatoria del 50% y 60%, lo que nos hace tener municipios debilitados financieramente. Las fuentes de recaudación más importantes son los impuestos. En México los impuestos al ingreso de personas físicas representan 3.5% del PIB (OCDE, 2017) y en general la recaudación tributaria en el país es la más baja dentro de los países de la OCDE (Nolasco, 2017).

La mayor parte de los recursos financieros disponibles provienen de las participaciones y aportaciones federales (Morones, 2013). A todo lo anterior podemos sumar la apatía ciudadana que existe para cumplir con sus obligaciones tributarias, por lo que es indispensable realizar acciones importantes para atraer más ingresos.

Por otra parte, la problemática se agrava por la gran cantidad de problemas internos que existen dentro de las recaudadoras, a continuación, mencionamos algunas:

  • En gran parte del país los cálculos de los importes se realizan en calculadoras manuales, un error genera un importe incorrecto.
  • Los trámites ocupan mucho tiempo para concretarse.
  • Existe duplicidad de trámites (las recaudadoras no tienen capacidad para detectar si un trámite ya se realizó con anterioridad).
  • Caídas constantes de los sistemas antiguos o servidores insuficientes.
  • El comprobante de pago por transferencia bancaria puede ser utilizado muchas veces para un mismo trámite pues no existe forma de validar documentos.
  • Desvió de recursos y corrupción al no tener control de lo recaudado.
  • Es fácil robar información, por la poca seguridad de los sistemas informáticos, incluso la mayoría no cuenta con un respaldo de datos.

 ¿Cómo fortalecer los ingresos propios?

Para la resolución de los problemas es necesario crear sistemas informáticos capaces de simplificar los procesos y reducir los tiempos de ejecución, para ello es necesario hacer un levantamiento de información con cada área para identificar problemas existentes; posteriormente, hacer una reingeniería de procesos, y así empezar a diseñar una plataforma que sea amigable con el usuario, predictiva, rápida, pero sobre todo precisa para generar cortes diarios o según se requieran.

¿Qué beneficios obtenemos de implementar un sistema de recaudación?

  • Seguridad informática.
  • Reducir la corrupción interna, lo que hace que ingrese más dinero.
  • Se tienen reportes precisos y exactos de lo recaudado.
  • El sistema ya no se cae o falla frecuentemente.
  • Ahorra costos administrativos como papelería.
  • Los gobiernos se vuelven pioneros en la transparencia proactiva.
  • Existe mayor velocidad en cobros y emisión de facturas.
  • Se tiene precisión con transferencias electrónicas y otros métodos de pago.
  • Se reduce el cobro en efectivo en ventanillas.

 

*Mtro. Vladimir Humberto Herrera Aquino

Consultor Político y Director General de GOBERNA

Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca, cuenta con una maestría en Comunicación Política en la Salle Oaxaca. Maestrante en Ciencia de Datos e Inteligencia de Negocios por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Actualmente es Director General y fundador de GOBERNA DIGITAL (consultoría dedicada a la innovación en campañas electorales y asesoría en temas de gobierno). Además, es catedrático en distintas universidades del Estado de Oaxaca (Universidad Anáhuac, Univas, Universidad Univitas etc.) impartiendo materias como: Data Driven Decisión, Política Pública, Ciencia Política etc.

 

Bibliografía

  • Morones H. (2013). ¿Cómo fortalecer los Ingresos Propios de los Municipios? Un análisis previo a la definición de acciones prioritarias a desarrollar. Universidad Nacional Autónoma de México. [Consultado el 24 de abril de 2020]. Disponible en: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistahaciendamunicipal/2013/no120/5.pdf
  • Nolasco S. (2021). México ocupa el último lugar de recaudación en países de la OCDE. El Economista. [Consultado el 24 de abril de 2020]. Disponible en: https://www.eleconomista.com.mx/economia/Mexico-ocupa-ultimo-lugar-de-recaudacion-en-paises-de-la-OCDE-20210729-0001.html
  • Innovación en Tecnologías de la Información. (2021). Digitalización y simplificación de procesos administrativos. [Consultado el 24 de abril de 2020]. Disponible en: https://ivti.com.mx/digitalizacion-de-procesos-administrativos/
  • Saavedra B. (2021). ¿Qué es la digitalización?. Zoho Corporation. [Consultado el 04 de mayo de 2021]. Disponible en: https://www.zoho.com/blog/es-xl/one/que-es-digitalizacion-por-que-conviene-pyme.html

 

Conoce Nuestra Revista Digital.

Escucha nuestro Podcast.

 

Deja un comentario

98724
  • A %d blogueros les gusta esto: