La elección en Nuevo León será la más importante a nivel nacional: Samuel García

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México | 27 de noviembre de 2020.- Las elecciones de 2021 en Nuevo León, donde se elegirá un nuevo gobernador, 42 diputados locales y 51 ayuntamientos, serán la más importante a nivel nacional por su aportación a la economía mexicana, opinó el senador con licencia Samuel García Sepúlveda.

El aspirante a la candidatura de Movimiento Ciudadano por el gobierno de Nuevo León explicó en el programa Elecciones México de Alcaldes TV, que la entidad está en el segundo lugar en cuanto a aportaciones económicas a la federación, por lo que los comicios del próximo año captarán una gran atención hacia el estado.

Samuel García, quien inició su precampaña el 25 de noviembre por la candidatura de Movimiento Ciudadano a la gubernatura del estado, dijo que la contienda será una de las más interesantes y competidas del país, para lo cual su partido cuenta “con los perfiles más jóvenes, preparados e incorruptibles, sin una sola carpeta de denuncia o queja, y creemos que va a ser una oferta contra el pasado que representan quienes ya fueron servidores, quienes improvisan y quienes son alfiles a un centralismo que urge terminar por sanidad de la República”.

Confío en que Movimiento Ciudadano será un partido competitivo, con una base de 18 mil militantes en Nuevo León y alrededor de 524 mil simpatizantes, lo que representa una cuarta parte del estado, y que en las elecciones pasadas le dieron su apoyo para llegar al Senado de la República.

“No se puede ser influencer y político a la vez”

Sobre las controversias que surgieron en redes sociales alrededor de su vida privada, Samuel García señaló que no se le puede señalar de misógino o machista, ya que como servidor público ha propuesto y sacado adelante la reforma electoral en materia de paridad de género en Nuevo León e impulsado la ley general de acceso a una vidad libre de violencia para las mujeres.

Sin embargo, señaló que aprendió lecciones de vida de los incidentes en redes sociales, “no se puede ser influencer y político a la vez, debe haber una muralla china; las propuestas y planeas son para informarse y la vida privada debe permanecer en lo privado”.

Nuevo León debe salir del convenio fiscal con la federación

El precandidato de Movimiento Ciudadano comentó que a pesar de que Nuevo León es el segundo estado que más aporta a la federación, es de las entidades más golpeadas en la distribución de recursos.

“En épocas de López Portillo se crea el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, a diferencia de otros países federales, en México se acuerda que sea el Presidente quien cobre los impuestos más importantes […] La federación se queda con el 80% y sólo regresa a estados el 16% y la migaja del 4% a municipios”, detalló García Sepúlveda.

“A pesar de lo potente y económicamente sustentable que es Nuevo León, el estado está quebrado, tan sólo en 2021 vamos a enfrentar la crisis de covid, la crisis económica pospandemia y la que veníamos arrastrando, con una deuda altísima de 78 mil millones de pesos y que nos cuesta 9 mil millones al año”, añadió.

En este contexto, dijo que la única manera de arreglar la situación es con recursos, por eso es clave que Nuevo León reorganice o salga del convenio fiscal.

“En 2020 Nuevo León puso al país 460 mil millones de pesos, según datos de Hacienda, y la federación en el presupuesto 2021 nos va a regresar 69 mil mdp, es decir, de cada peso que pone Nuevo León nos regresan 15 centavos”, expuso.

Al respecto, el precandidato planteó que México debe transitar hacia un modelo tributario de claridad, donde quede muy explícito quién cobra qué y para qué. “Que quede claro qué me cobran como impuesto y qué me regresan como servicio”, señaló.

En ese nuevo modelo, explicó que serían los estados los que se queden con los recursos y la federación cobre por el gasto que realice en el territorio. “En lugar de que Nuevo León aporte 630 mil mdp y se le regresen 69 mil mdp, ahora el estado los cobraría y se facturaría el gasto federal por el Ejército, las carreteras, su mantenimiento y construcción, educación y salud”.

Estimó que con esa fórmula Nuevo León tendría que pagar alrededor de 45 mil millones de pesos a la federación, y el resto se queda en la entidad, mientras que sigue apoyando con recursos a las demás entidades federativas que lo necesiten.

“Yo con gusto aporto a otras entidades federativas, eso es una federación, hermanos ayudándose entre sí, no un papá que les dé migajas a los hijos. Si Guerrero ocupa recursos Nuevo León aporta, pero debes poner industria, desarrollar empleos, así es el federalismo, no dinero a fondo perdido sin control, sin contrapesos”, indicó.

Ve a continuación el programa completo por Facebook Watch o entra al canal de Alcaldes TV en YouTube:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: