La Física brilla en Puebla

Publicado Por

Alcaldes de México

Por Dalia Patiño González

(Agencia Informativa Conacyt).- La física y sus diferentes ramas generan preguntas inquietantes sobre el origen del universo, el antes y el después de los fenómenos más simples y complejos, su estudio propone el entendimiento de la naturaleza y del mundo que nos rodea, la interacción de la materia, energía, tiempo y espacio, así como las leyes que modifican estos estados.

 

En Puebla, la física es una ciencia que destaca por la calidad y la cantidad de científicos que encuentran en sus diferentes áreas una forma apasionante de observar, cuestionarse, dar respuestas y proponer desarrollos e innovación desde la teoría y la experimentación.

De acuerdo con los registros del Sistema Nacional de Investigadores en México (SNI), hasta el periodo 2017, en Puebla existían 770 investigadores de más de diez disciplinas y de distintas instituciones, inscritos en este padrón en los niveles I, II y III.

De ese total, 189 trabaja en áreas como física de altas energías, biofísica, física médica, física de materiales, astrofísica y óptica, entre otras, lo que supone que esta ciencia concentra el mayor número de investigadores del SNI en Puebla, seguidos de química (82), electrónica (49) y matemáticas (37).

Estas cifras, que no contemplan a los candidatos al SNI y a los que no están inscritos en este padrón y que también hacen ciencia, refleja que al menos una cuarta parte del total de científicos del SNI en Puebla son físicos.

Actualmente, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) concentra más de la mitad de los investigadores dedicados a la física en el estado, distribuidos principalmente en dos sedes, la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) —con 67 docentes del área, de los cuales 55 pertenecen al SNI— y el Instituto de Física Ing. Luis Rivera Terrazas (IFUAP) con 44 físicos dentro del SNI.

Por su parte, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) alberga a 62 investigadores SNI vinculados al área de física, mientras que el resto (28) se ubica en unidades académicas de la BUAP como Ciencias de la Electrónica y el Instituto de Ciencias, además de otras instituciones como la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

La Puebla de los físicos

El estudio de la física es prioridad en Puebla para muchos científicos que con sus avances, aportaciones y participación en proyectos de alcance nacional e internacional han logrado reconocimientos como el otorgado por la revista estadounidense U.S. News & World Report que ubica a la comunidad de físicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en el primer lugar en el área de física, de acuerdo con el ranking Best Global Universities 2018.

Al evaluar a 600 universidades del mundo en física, la BUAP destacó sobre instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Entre los parámetros que U.S. News tomó en cuenta, destaca la producción científica de artículos, número de citas, libros, conferencias, publicaciones, colaboraciones internacionales y la reputación global y regional en investigación.

Para la Agencia Informativa Conacyt, la doctora Martha Palomino Ovando, directora de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, destacó que este reconocimiento representa parte de la consolidación del trabajo colaborativo que realizan desde hace años, no solo al interior de la BUAP sino también en vinculación con otras instituciones.

La directora de la FCFM recordó que el interés por la física ha crecido y se refleja en el número de aspirantes que año con año ingresan a la facultad, mencionó que en 2016 hubo 341 aspirantes, de los cuales fueron aceptados 202, y para 2017 se registró un incremento de 15 por ciento de aspirantes.

“Ahora, uno de cada dos aspirantes entra a la facultad, cuando años atrás nos sobraban lugares. La demanda se incrementa y socialmente podemos decir que tenemos buena presencia, en gran medida gracias a la calidad de los programas académicos y, por supuesto, al cuerpo docente”.

La FCFM tiene un total de 67 profesores para el área de física, 94 por ciento son doctores y 82 por ciento del total pertenecen al SNI. Todos ellos están integrados en nueve cuerpos académicos enfocados en: Biofísica y Mecánica Estadística; Física de Materiales; Física Médica; Nueva Física en Aceleradores y el Cosmos; Óptica; Óptica Cuántica y No Lineal; Optoelectrónica y Fotónica; Partículas, Campos y Relatividad General, y Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias.

El Instituto de Física Luis Rivera Terrazas alberga a 47 investigadores que conforman seis cuerpos académicos y cuatro grupos de investigación, además de impartir clases a los estudiantes de maestría y doctorado en ciencias físicas y ciencia de materiales, posgrados consolidados dentro del PNPC (Programa Nacional de Posgrados de Calidad).

Proyectos de gran alcance, la clave

“La colaboración en proyectos de alto impacto es clave para fortalecer el área de física, en concordancia con los cuerpos académicos y el trabajo que como investigadores realizan”, señaló en entrevista el doctor Arturo Fernández Téllez, profesor e investigador de la FCFM, quien es especialista en física de altas energías.

Destacó la participación que tienen en proyectos internacionales como el de Física de colisiones de iones pesados y de astropartículas en el experimento ALICE del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN, por sus siglas en francés); así como el proyecto HAWC (High Altitude Water Cherenkov) y el Pierre Auger, de los cuales es responsable el doctor Humberto Salazar.

“Nos integramos a proyectos de alto impacto en Fermilab, en el CERN con el experimento ALICE y el experimento CMS. En el primero participan cinco instituciones nacionales, además tenemos una red temática del Conacyt. En el experimento CMS hay siete instituciones nacionales involucradas y todo este trabajo genera una dinámica tanto individual como colectiva muy grande”.

La fortaleza que tiene el área de física también radica en la consolidación de sus planes de estudio, diseñados para que los alumnos se inclinen por la investigación, incluso desde la licenciatura, realizando un trabajo de tesis como forma de titulación que a veces llega a convertirse en artículo de investigación.

“Nuestros estudiantes tienen buen nivel. Hay egresados que hacen posgrados en la BUAP, en algún posgrado nacional o en el extranjero, por eso diría que uno de los puntos importantes para crecer son los planes de estudio actualizados y homologados con los del resto del mundo, permitiendo el flujo de estudiantes en programas de movilidad con otras universidades nacionales y extranjeras”.

En sintonía, el doctor Lorenzo Díaz Cruz, también investigador de la FCFM, recordó que en 2012 se descubrió la existencia del bosón de Higgs, uno de los acontecimientos científicos más importantes de los últimos años y el número de publicaciones generadas en este tema por parte de la FCFM fue de 680 artículos, con más de 12 mil citas. Asimismo, el experimento ALICE tiene 320 artículos publicados y con el experimento CMS publicaron desde 2009 hasta 2017, unos 680 artículos.

Como parte de los logros obtenidos, también destacan los reconocimientos obtenidos por los alumnos. Por ejemplo, en 2015 Ivette Jazmín Bermúdez Macías, estudiante de la FCFM, ganó el Premio Leon Lederman como la mejor estudiante de física, lo que le permitió hacer una estancia de investigación en el Laboratorio Nacional de Aceleradores Fermilab, el más importante de física de altas energías de Estados Unidos. Esta distinción la repitió, en 2017, Diana León Silverio, también estudiante de la FCFM.

La FCFM también se ha beneficiado recientemente de seis cátedras Conacyt, una de ellas corresponde a la doctora Iraís Bautista Guzmán, adscrita a esta unidad académica y quien ganó en 2017 la Beca para las Mujeres en la Ciencia L’Oréal-Unesco-Conacyt-Academia Mexicana de Ciencias, en el área de Ciencias Exactas.

Antes y después, una mirada visionaria

La FCFM fue la segunda escuela de física fundada a nivel nacional, su creación data de 1950 y gracias a la mirada visionaria de sus directivos y en especial del ingeniero Luis Rivera Terrazas, la física en Puebla se encaminó como un proyecto firme a largo plazo.

“Primero se fundó la Escuela de Físico Matemáticas y tiempo después se abrió el Instituto de Ciencias (ICUAP). Posteriormente, a partir de un grupo de físicos del ICUAP se fundó en 1990 lo que hoy se conoce como el Instituto de Física (IFUAP), además de otros institutos, iniciando una historia de apoyo y desarrollo científico. Muchos de los que estamos aquí como profesores fuimos impulsados por el ingeniero Rivera Terrazas para hacer posgrados en otros países con apoyo Conacyt y con el compromiso de regresar a nuestra facultad”, añade la doctora Palomino Ovando.

Finalmente, la FCFM también cuenta con otras áreas como física de materiales, óptica, fotónica, optoelectrónica, biofísica, física estadística, física médica, física de altas energías, física matemática, relatividad general, enseñanza de la física, lo que ha permitido un crecimiento constante que se refleja en la participación directa en proyectos de alto impacto que dan un lugar especial a la física que se desarrolla en Puebla.

La FCFM oferta cinco programas de posgrado inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

10 solicitudes de patente a partir de 2015; seis otorgadas, entre ellas la del piano cósmico y la del contador lógico de partículas.

La integración académica permitió crear cuatro redes temáticas reconocidas y financiadas por Prodep; además de otras redes temáticas financiadas por Conacyt: Red Física Médica; Red Fisicoquímica Teórica; Red de Altas Energías; y la Red Científica y Tecnológica para ALICE LHC; y las colaboraciones internacionales, que incluyen el experimento HAWC, un observatorio de rayos gamma único en su tipo.

Obra publicada originalmente por Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons. VER ORIGINAL AQUÍ

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: