“La flor más bella del ejido”, fiesta cultural de Xochimilco que une a alcaldías

Una de las fiestas de más arraigo y tradición en Xochimilco, es  La Flor más Bella del Ejido que incluye el certamen en el cual se elige a la embajadora cultural que representará a las doce alcaldías que tienen o tuvieron ejido, ante México y el mundo.

A partir de esta semana y hasta el 5 de marzo, las jóvenes interesadas en participar de este certamen que busca revalorar la belleza de la mujer mestiza, deberán acudir a las oficinas de  la Subdirección de Planeación Turística, ubicadas en calle Pino núm. 36, barrio San  Juan, Centro Histórico de Xochimilco.

Las aspirantes deberán residir en tierras de labor o que tienen o tuvieron ejidos, tales como: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y la alcaldía  anfitriona, Xochimilco.

Los requisitos son presentar original y copia del acta de nacimiento, comprobante de domicilio, credencial de elector, dos fotografías tamaño infantil a color (recientes e iguales), credencial de estudiante ( en caso de serlo); así como tener entre 18 y 23 años de edad, ser soltera y sin hijos.

Así como un mensaje de una cuartilla con exposición mínima de 2  y máximo de 3 minutos; desarrollando los temas: “La chinampería: valor patrimonial, cultural y alimentario”, “Xochimilco en el mundo, nombramientos, declaratorias y reconocimientos”,  “Identidad, solidaridad y  organización comunitaria de tu localidad”, “La tradición oral en la conservación de la identidad de los pueblos”, “La actividad textil como una forma de representar la realidad a través del hilo”, “Turismo como eje de desarrollo, aprovechamiento y conservación del medio ambiente” y/o “Emiliano Zapata: legado del caudillo del sur a 100 años de su muerte”.

Las participantes recibirán un curso de capacitación donde aprenderán a portar el traje típico del altiplano central que consta de blusa bordada con punto de cruz, chincuete (falda), ceñidor, huaraches de tiras, rebozo de bolita o Santa María, entre otros accesorios; así como dicción, expresión oral y corporal.

Los tres primeros lugares obtendrán premios económicos: 50 mil para el primer lugar, 40 mil para el segundo y 30 mil para el tercero.

Con estas acciones, la Alcaldía Xochimilco preserva una de las fiestas que dan identidad a la comunidad, fortalece los lazos con otras alcaldías y abre canales de comercialización para productores y artesanos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: