La gobernanza participativa define el rumbo de las ciudades: Enrique de la Madrid

Por Martha Palma Montes

La planeación de una ciudad, bajo objetivos claros de desarrollo, requiere de una gobernanza participativa donde intervienen ciudadanos, empresarios, académicos y funcionarios, opina Enrique de la Madrid, director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey.

 

Foto: @AlcaldesdeMexico en Facebook

Ante el acelerado crecimiento poblacional de las ciudades, que propicia asentamientos humanos irregulares, es necesario construir una visión de desarrollo, mediante la planeación, de lo contrario, no será posible mejorar la calidad de vida en las urbes, dijo Enrique de la Madrid al participar en Soluciones Para Gobernar en Vivo de Alcaldes TV.

“A los gobiernos les toca generar esta visión de desarrollo conociendo la vocación de su ciudad, pero la participación activa de ciudadanos, empresarios y académicos es fundamental para definir retos, soluciones y oportunidades”.

El director del Centro para el Futuro de las Ciudades señaló que la nueva gobernanza implica trabajar de forma coordinada entre todos los actores, donde el ciudadano asuma la responsabilidad de re pensar el rumbo de su ciudad y de seguimiento a los planes de desarrollo, para que estos se ejecuten a lo largo de las administraciones.

“Una ciudadanía consiente y responsable también elige mejor a sus gobiernos y hay una buena coordinación entre ambos. México necesita ciudadanos que participen más, que decidan el futuro de las ciudades y no dejen solos a sus gobiernos”.

Explicó que los cambios de uso de suelo son una herramienta importante de la densificación de las ciudades, porque reconvierte el crecimiento horizontal a vertical, acortando así la distancia de los desplazamientos y mejorando la movilidad.

“El no planear, también obstaculiza la reconversión de las ciudades, hoy podemos acceder a la ciencia de los datos en tiempo real y conocer las preferencias de movilidad o medir la calidad del aire. Incorporar las TICS en el análisis de los problemas de las ciudades y sus soluciones ya es una realidad”.

Agregó que la planeación es una salida al cambio climático porque determina una serie de normativas contra la emisión de gases efecto invernadero; lo que ayuda a resolver problemas, capturar oportunidades e incluso atraer inversiones.

Admitió que la planeación y el presupuesto van de la mano para definir la ruta del desarrollo urbano.

“Los deseos y objetivos sin recursos es pura demagogia, planear implica presupuestar y presupuestar te lleva a buscar los recursos, a que una administración sea más eficiente, siga invirtiendo y transparente cuánto se cobra y en dónde se gasta”, concluyó.

Ve el programa completo de Soluciones para Gobernar por Facebook Watch o por el canal de Alcaldes TV en YouTube

 

Deja un comentario

98001
  • A %d blogueros les gusta esto: