La impunidad le cuesta a México más de 420 mdp al año: académicos

Por Martha Palma

Alcaldes de México | Ciudad de México, 1 de octubre de 2019.- El estudio “Costos de la impunidad” señala que este fenómeno genera pérdidas de $422,390 millones de pesos al año en México, basado en tres indicadores: los homicidios, desapariciones y desplazamiento forzado.

El documento  fue elaborado bajo la coordinación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y Creatura, Critical Thinking Advocates.

Se estima que para el 2030, el PIB de México podría ser de 3 puntos menos al actual. De continuar así, para el 2050 el costo de la impunidad ascendería a $8.7 billones de pesos, que representa una pérdida de 13% de crecimiento del PIB, explicó Patricia de Obeso, consultora en la organización Creatura.

Los asesinatos cometidos entre 2007 y 2018 han provocado una pérdida económica al país de al menos 135 mil millones de pesos; lo cual podría incitar una severa baja en la tasa de crecimiento del PIB de hasta 12% hacia 2050, señaló Alejandro Anaya Muñoz, profesor investigador del ITESO.

El estado con mayor índice de impunidad en promedio para el periodo 2010-2016, es Guerrero con 97.5%; mientras que Baja California obtuvo el más bajo nivel de impunidad, con un promedio de 91.9% para el mismo periodo. La impunidad en México, en dicho periodo, varió entre 92% y 97.5%.

Para llegar al cálculo de los $422,390 millones de pesos al año, se analizó el costo de la violencia a partir de la estrategia de seguridad de 2006, además de la relación entre calidad y legitimidad institucionales con la impunidad y el índice de homicidios.

Los costos económicos por pérdida de vidas se calcularon por el flujo salarial no realizado de las víctimas, de acuerdo a su edad, nivel educativo y género. Finalmente se elaboró el cálculo de algunas pérdidas económicas a partir de los hallazgos obtenidos.

Desplazamiento interno forzado

Según el INEGI, al año alrededor de 1.2 millones de personas huyen de su lugar de origen para salvar su vida, lo que ocasiona grandes costos económicos y sociales.

“Con una disminución del 10 por cierto de las tasas de impunidad, es posible salvar a 20 mil 760 personas al año. Las personas desaparecidas hubieran generado 10 mil millones de pesos por su trabajo asalariado, por eso decimos que la sociedad mexicana pierde de forma importante”, asegura Alejandro Anaya.

Estudios también sugieren que 182,306 jóvenes no terminarán la secundaria a causa de la violencia, lo cual se traduciría en una pérdida salarial de 7 mil 792 millones de pesos, añadió.

Entre el año 2007 al 2018, desaparecieron 21 mil personas, causando pérdidas económicas de 10 mil millones de pesos.

Los estados con más personas desaparecidas entre 2012 y 2016 fueron Michoacán, Jalisco, Morelos y Veracruz.

Los costos tangibles e intangibles del fenómeno del desplazamiento interno forzado se manifiestan de múltiples formas:

  • La pérdida de seres queridos.
  • Graves afectaciones de la salud mental y física.
  • Deterioro profundo de la dinámica familiar (fracturas de las relaciones, abandonos, reconfiguración de roles con agravantes en menores y adolescentes).
  • Pérdida del empleo.
  • Pérdida del patrimonio.
  • Revictimización.
  • Criminalización.
  • Pérdida de las redes de apoyo tradicionales.
  • Interrupción involuntaria de estudios.
  • Gastos asociados al proceso jurídico de los casos (viajes, comidas, hospedaje, abogados, etc.)

El estudio “Costos de la impunidad”, muestra que se multiplicaron los episodios de desplazamiento interno forzado en todo el territorio nacional, por el despliegue de las fuerzas armadas en las zonas de mayor presencia y actuación del crimen organizado.

Al presentar el documento, ambos académicos coincidieron en que falta medir el costo de la reparación a las víctimas, el costo de los niños que nacen con bajo peso derivado de las situaciones de violencia y el costo por la aversión al riesgo o espíritu emprendedor de las personas.

Deja un comentario

78595
  • A %d blogueros les gusta esto: