La India combatirá mala calidad del aire mediante cooperación triangular con México y Alemania

Alcaldes de México | 4 de diciembre de 2020.- El estado de Odisha, en la India, tiene una población de 45 millones de habitantes, donde las personas menores a 70 años de edad presentan problemas de salud atribuidos a la mala calidad del aire.

Estudios revelan que el 55 por ciento de las muertes son causadas por la contaminación del aire, la cual provoca malestares cardiovasculares, pulmonares, asma y otras enfermedades asociadas.

“Esto se debe a que más del 75 por ciento de la población de Odisha está expuesta a altos niveles de partículas PM2.5 y PM10; en 2007, alrededor de 700 mil muertes fueron causadas por las partículas PM 2.5”, explica el doctor N.R. Sahoo, miembro de la Junta de Prevención y Control de la Contaminación del Estado de Odisha, (OSPCB Odisha Pollution Control Board).

Las PM10 se forman básicamente por medio de procesos mecánicos, como las obras de construcción, la resuspensión del polvo de los caminos y el viento, mientras que las PM2.5 proceden principalmente de fuentes de combustión.

Para monitorear la calidad del aire, la India implementó un programa a nivel nacional que atiende a 122 ciudades, entre ellas Cuttack y Bhubaneshwar, en Odisha. La meta del programa es revertir la tendencia creciente de la contaminación, entre un 20 y 30 por ciento para el año 2024.

Actualmente, el gobierno indio mantiene una cooperación triangular con México y Alemania, para el intercambio de experiencias y diseño de proyectos que mejoren la calidad el aire.

“México y la India tienen desafíos comunes por su densidad poblacional, cualquier tipo de intervención requiere una planeación detallada con la participación de muchos actores”, comenta el doctor Sahoo.

Autoridades de ambos países mantienen reuniones bimestrales mediante seminarios virtuales, para el intercambio de buenas prácticas, estrategias, programas y planes de acción contra la contaminación atmosférica, con el apoyo de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ, por sus siglas en alemán).

En dichas reuniones, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato, y los gobiernos municipales de León, Salamanca, Irapuato y Celaya, comparten información sobre la gestión de la calidad del aire, resaltando la implementación de la Estrategia Nacional de Calidad del Aire y los ProAire de Zona Metropolitana de León y ProAire Salamanca-Celaya-Irapuato.

La cooperación triangular México – Alemania – India, busca soluciones técnicas y financieras viables, así como el intercambio de conocimientos y experiencias para llevar a nivel operativo las políticas públicas que mejoren la calidad del aire. Dicha cooperación tripartita se mantendrá hasta marzo del 2022.

Las cooperaciones triangulares son proyectos de colaboración planificados, financiados y ejecutados por un donante miembro del Comité de Asistencia para el Desarrollo (CAD), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en este caso el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ, por sus siglas en alemán), de Alemania; un país emergente (México) que actúa como oferente sur y un tercer país que actúa como beneficiario (India).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: