La industria del arrendamiento disminuye significativamente costos a los gobiernos: expertos

El arrendamiento provee servicios integrales que generan ahorros para gobiernos y empresas, además de precios competitivos, aseguran miembros de la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe).

 

Con el uso de nuevas tecnologías, la industria del arrendamiento ofrece mantenimiento preventivo a las flotillas adquiridas por los gobiernos, lo que se traduce automáticamente en ahorros y permite enfocar los recursos en la atención ciudadana y políticas públicas. Explicó Luis Montaño, director general de Lumo Financiera, durante su participación en el panel “Los retos y tendencias de la industria del arrendamiento”, organizado por AMAVe.

“El negocio es maravillo porque permite que los alcaldes adquieran patrullas o camiones recolectores de basura bajo una renta a plazos desde 36, 48, 50 ó 60 meses. Así incrementan sus capacidades y puedan dar mejores servicios a la sociedad, representa una inversión menor si se compara con los pagos en una sola exhibición”, asegura Óscar Octavio García López, director de operaciones de ALD Automotive.

Advierte que la industria de la renta diaria en México, ha tardado en evolucionar tecnológicamente con respecto a la movilidad del cliente, por ejemplo en países europeos, la empresa ALD Automotive ya utiliza el “car sharing”, para que las personas compartan su vehículo. También proporciona una renta mensual fija a través de un dispositivo móvil, que permite arrendar un auto, camioneta, bicicleta, así como traslados en tren y avión.

Para mejorar la relación con los gobiernos, Antonio Pinto, director general de Ariza México, propone estandarizar los trámites de los 32 estados del país, ya que resulta muy complejo dar seguimiento a todos los autos arrendados cuando solicitan diversidad de documentos. “Queremos que los gobiernos entiendan que nosotros no somos el enemigo, vemos que la SEMOVI trabaja independiente a nosotros, porque cada gobierno tiene sus ideas de control y recaudación, lo ideal es que colaboremos juntos. También pedimos disminuciones fiscales para reducir emisiones y mejorar flotillas”, concluye.

Otra de las ventajas operativas que da el arrendamiento a los gobiernos, es el ahorro en el presupuesto de mantenimiento a través del servicio “full service”, porque es fundamental mantener los autos en buenas condiciones y renovarlos por lo menos cada dos años, dijo Eduardo Flegman, director general de Turbofin.

Los panelistas coincidieron en:

  • La importancia de entender las necesidades del cliente.
  • Mejorar los ecosistemas de movilidad con vehículos híbridos, eléctricos y autónomos.
  • Aumentar la infraestructura del transporte público.
  • Reducir el impacto de vehículos en la calle.
  • Las arrendadoras ofrecen productividad para las personas, empresas y gobierno.

 

La AMAVe trabaja con autoridades federales y locales para mejorar la legislación del arrendamiento y volverlo más accesible, con la finalidad de que el marco regulatorio permita garantizar activos e inversiones.

La asociación cuenta con 15 miembros, seis de los cuales son administradores de flota, cinco se dedican al arrendamiento a gobierno y cuatro son empresas de renta diaria.

Lo anterior repercutió en un crecimiento anual de doble dígito del año 2018 al año 2019 en lo que se refiere a unidades o vehículos arrendados. “En 2018 los socios de AMAVe contábamos un total de más de 160 mil unidades lo que se traduce en un 8% de crecimiento en relación con 2017, mientras que a julio de este año 2019, el crecimiento ha sido de 18% con un total de 188 mil unidades y este número tiende a ser mayor gracias a la suma de nuevos socios en los últimos tres meses, destacó David Madrigal, presidente de AMAVe.

Deja un comentario

78950
A %d blogueros les gusta esto: